Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Los Premis Gaudí alcanzan su máximo histórico con 81 películas nominadas

Los Premis Gaudí alcanzan su máximo histórico con 81 películas nominadas

Los XVI Premis Gaudí han batido el "récord" de su historia en producciones candidatas, con un total de 81, de las que 71 son producciones catalanas y diez son europeas, ha informado la Acacadèmia del Cinema Català, que la tarde de este lunes celebra la fiesta de candidatos en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona.

La Acadèmia arranca este martes la primera vuelta de las votaciones de los Premis Gaudí, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre para las producciones candidatas.

De las 71 producciones catalanas candidatas, 38 son largometrajes de ficción, 13 de ellos en catalán; 16 documentales; 5 filmes de animación; dos películas para televisión y diez cortometrajes, consiguiendo una cifra superior a la de la pasada edición, cuando fueron 58.

La lectura de las nominaciones tendrá lugar el 12 de diciembre en La Pedrera y la gala de entrega será el domingo 4 de febrero en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), con las humoristas Maria Rovira y Ana Polo como conductoras.

Un total de 13 títulos optan a la nominación a mejor película de 2023: 'Els encantats', de Elena Trapé; 'Creatura', de Elena Martín Gimeno; 'Unicorns', de Àlex Lora; 'Saben aquell', de David Trueba;'La imatge permanent', de Laura Ferrés Moreno; 'Quest', de Antonina Obrador; 'Ruta salvatge', de Marc Recha; 'Beach House', de Hèctor Hernández Vicens; 'Un cel de plom', de Miquel Romans; 'Estols', de Xavier Moreno; 'Teoria dels cossos', de J.R. Armadàs Monclús; 'Otger Cataló, la llegenda', de Joan Frank Charansonnet, y 'L'home dels nassos', de Abigail Schaaff Moll.

En la categoría de mejor película en lengua no catalana, los aspirantes son 25, con títulos como '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola; 'Las buenas compañías', de Sílvia Munt; 'La niña de la comunión', de Víctor Garcia; 'Los buenos modales', de Marta Díaz de Lope Díaz; 'La paradoja de Antares', de Luis Tinoco; 'Esperando a Dalí', de David Pujol; 'La contadora de películas', de Lone Scherfig; 'Sica', de Carla Subirana; 'Mi soledad tiene alas', de Mario Casas; 'El favor,' de Juana Macías; 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín; 'Run Baby Run', de Toni Andújar Sánchez;

También están nominadas 'Secaderos', de Rocío Mesa; 'El cuco', de Mar Targarona; 'La mesita del comedor', de Caye Casas; 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte; 'Upon Entry', de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font; 'Poèmes', de Héctor Faver; 'Teresa', de Paula Ortiz; 'Loli Tormenta', de Agustí Villaronga; 'Un amor', d'Isabel Coixet; 'La última noche de Sandra M.', de Borja de la Vega; 'La corriente, Ibiza Blue', de Jesus Lloveras, y 'Negu hurbilak', de Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Adrià Roca y Nicolau Mallofré.

En las candidatas de 2023, también hay cinco películas de animación, cifra récord de los premios: son 'Robot Dreams', de Pablo Berger; 'Mòmies', de Juan Jesús García Galocha "Galo"; 'Heavies Tendres', de Joan Tomàs Monfort; 'Hanna i els monstres', de Lorena Ares, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba i Javier Mariscal, mientras que en películas para televisión compiten 'Quico Sabater, sense destí', de Sílvia Quer, y 'Miró', de Oriol Ferrer.

Entre las diez películas europeas seleccionadas figuran 'La sociedad de la nieve', de J.A.Bayona; 'La emperatriz rebelde', de Marie Kreutzer; 'Close' de Lukas Dhont; 'Aftersun', de Charlotte Wells; 'Godland', de Hlynur Pálmason; 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh.

También figuran en esta categoría 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Ostlund; 'Eo', de Jerzy Skolimowski; 'Las ocho montañas', de Felix van Groeningen, y 'Alma viva', de Cristèle Alves Meira.

La Acadèmia del Cinema Català ha destacado que la producción de cine en catalán continúa creciendo respecto a otros años y se sitúa en 13, después de las nueve del año pasado y las seis de las ediciones de 2020 y 2021.

Teniendo en cuenta todas las categorías, 29 de las 71 producciones catalanas se han rodado en catalán, 32 en castellano, nueve en otras lenguas y una sin diálogos.

El balance de género en la dirección de las producciones de la actual convocatoria, incluyendo largometrajes y documentales, películas para televisión y cortometrajes, confirma un "significativo aumento" respecto a cifras de pasadas ediciones.

La presencia femenina en la categoría de dirección llega al 47,8%, una cifra que supera la de 2022 que fue de 34,5% y la de 2021, con un 31,1%, mientras que la presencia femenina en el guión es del 48,5%.

La Acadèmia del Cinema ha restado que en las películas en catalán el presupuesto medio de las 13 producciones se acerca al millón y medio de euros, de 1,39 millones, un aumento del 40% respecto al año anterior y que dobla la media de 2021, que era de 720.000 euros.