• viernes 3 de febrero del 2023

Los sindicatos demandan frente al Parlament novedades para la sanidad y educación pública

img

Solicitan revertir los recortes y prosperar las condiciones de los trabajadores

BARCELONA, 25 Ene.

La manifestación de sindicatos académicos y sanitarios, que reúne a unas 5.300 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, llegó a las puertas del Parlament para reivindicar la protección de los servicios públicos en Catalunya y reclamar novedades y mucho más inversión para la sanidad y educación públicas.

Los participantes de la manifestación estuvieron citados por Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT, Aspepc·Sps y los sindicatos de la Mesa Sindical de Salut en el contexto de 2 jornadas de huelga este miércoles y jueves para reclamar actualizaciones laborales para los expertos del sistema.

La manifestación, donde asimismo estuvieron el Sindicat d'Estudiants y el SEPC, ha bajado por Via Laietana y se ha comandado por avenida del Marquès de l'Argentera hasta el Parque de la Ciutadella y las puertas del Parlament, donde este miércoles se está festejando el pleno.

Ante el Parlament, han chillado lemas como 'El dinero público para los servicios públicos', 'Peleando, peleando asimismo nos encontramos educando', 'Pere Aragonès dónde se encuentra el 6%' y 'Huelga, huelga, huelga'.

Los miembros del congreso de los diputados de la CUP y comuns en el Parlament han descuidado el pleno de este miércoles para hallarse con los participantes de la manifestación a su llegada a las puertas del Parlament y mostrarles su acompañamiento, tal como la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y la asesora segunda de la Mesa, Aurora Madaula.

También han chillado lemas como 'Los servicios públicos no son un negocio', 'Menos afirmaciones y mucho más contrataciones, y menos inventos y mucho más financiación', 'Mismo trabajo, mismas condiciones' y 'Cambray dimisión, dimisión, dimisión'.

Los sindicatos han leído un manifiesto, en el que han llamado a "socorrer el ámbito público"; han asegurado que Catalunya hoy en dia es, tras Madrid, el segundo territorio con mucho más mutuas privadas de salud; y en educación recriminan que no se haya llegado al propósito de invertir el 6% del PIB en educación.

En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancarta que afirmaba 'Salvemos los servicio públicos, defendamos la educación y la sanidad', y asimismo había otros lemas como 'Educación y sanidad pública y de calidad' y 'Por una educación realmente inclusiva'.

Los sindicatos académicos han solicitado que el Govern se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice el mes de julio para capacitación del profesorado; normalizar a quienes no consigan plaza en los procesos de estabilización; y achicar 2 horas laborables a mayores de 55 años --esta última en el curso 2023-2024 en vez de 2024-2025.

Han demandado al departamento de Educación que "se reviertan los recortes" en educación; que se despliegue ciertamente la escuela inclusiva; y que se defienda el catalán en las salas, por ejemplo solicitudes.

Por una parte de la Mesa Sindical de Salut de Catalunya, solicitan novedades en las condiciones de los expertos sanitarios frente a la "sobrecarga" que, a su juicio, padecen, y han urgido a proteger los servicios públicos para la ciudadanía.

Más información

Los sindicatos demandan frente al Parlament novedades para la sanidad y educación pública