• martes 29 de noviembre del 2022

Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisiana'

img

   BARCELONA, 15 Oct.

La autora oscense Luz Gabás ganó el LXXI Premio Planeta, dotado con 1 millón de euros, por la novela 'Lejos de Luisiana', anunció el jurado del galardón este sábado instantaneamente de distribución en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La obra ganadora, que se presentó con el título 'Río arriba' y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a fines del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde distintas etnias y etnias conviven en un bien difícil equilibro.

La autora plasma en 'Lejos de Luisiana' una época convulsa que sirve de ámbito de una enorme historia amorosa entre un indio y una súbdita francesa.

Gabás (Monzón, 1968), diplomada en Filología Inglesa, comenzó en la novela en 2007 con 'Palmeras en la nieve', que se publicó en 2012, fue traducida a múltiples lenguajes y cuya adaptación cinematográfica ganó el Premio Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original.

Asimismo es autora de las novelas 'Regreso a tu piel' (2014), 'Como fuego en el hielo' (2017) y 'El latido de la tierra' (2019), y fue regidora de Benasque (Huesca).

Al agarrar el galardón, explicó que 'Lejos de Luisiana' es una novela histórica que avanza en el "colosal territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII" y enseña el papel de España en la Guerra de la independencia de Estados Unidos (1775-1783).

Es una historia amorosa inexpugnable, de amistad, lealtad, padecimiento y promesa y sobre la fortaleza de continuar adelante en tiempos de indecisión, donde la autora aborda un tema que le "obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón".

Ha recordado que redactar la novela le supuso un reto por el hecho de que lo logró a lo largo de la pandemia del Covid-19 y a lo largo de tres años complicados de su historia personal, y ha dedicado el galardón a los que leen, a sus amigos escritores, a sus familiares, conocidos cercanos y a sus "sitios" de Aragón.

Más información

Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisiana'

Noticias de hoy más vistas