BARCELONA, 6 Oct. - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha manifestado su defensa de que las leyes deben ser aplicadas de manera igualitaria para todos los ciudadanos, sin excepciones ni privilegios, garantizando así la ausencia de impunidad.
Estas declaraciones las realizó durante su discurso en la inauguración del año judicial, donde también intervino el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. Durante el acto, se reconoció la trayectoria de los magistrados que cumplieron 25 y 35 años de carrera en 2022, así como aquellos que se jubilaron el año pasado.
Barrientos destacó que las leyes son de aplicación general y solo pueden ser modificadas o derogadas por el Poder Legislativo, pero durante su vigencia, afectan por igual a todos los que se encuentren en territorio español, incluyendo a los jueces.
El presidente del TSJC valoró el trabajo de los jueces en Catalunya, especialmente en el reconocimiento y protección de los derechos de todos los ciudadanos, incluso enfrentándose a veces a la arbitrariedad de las administraciones y los poderes públicos.
Asimismo, recordó que la Constitución otorga en exclusiva a los jueces del Poder Judicial la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado, señalando la importancia de la primacía de la ley y la separación de poderes, aspectos que ya resaltó en su discurso de apertura del año anterior.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.