Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Manifestación de SCC en Barcelona mantiene discurso polémico, según Aragonès.

Manifestación de SCC en Barcelona mantiene discurso polémico, según Aragonès.

Celebra el condicionamiento de la investidura de Sánchez a un referéndum

BARCELONA, 4 Oct. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su satisfacción este miércoles con respecto a la manifestación organizada por SCC el domingo en Barcelona en contra de una posible ley de amnistía, afirmando que es una manera de "continuar con el 'A por ellos'".

Lo ha manifestado durante la sesión de control en el Parlament en respuesta al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha afirmado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ha permitido a los líderes del 1-O "cometer delitos impunemente".

Aragonès, en su turno de réplica, ha criticado la convocatoria de la movilización, argumentando que "cuando hay una posibilidad real de una amnistía que permite un diálogo político en igualdad de condiciones, ustedes convocan una manifestación para continuar con el 'A por ellos'".

El presidente ha argumentado que medidas como el indulto de los líderes del 1-O fueron demandadas por una "amplia mayoría de la sociedad catalana" y ha acusado al líder popular de querer que el sufrimiento social continúe al rechazar una posible amnistía.

Por otro lado, el diputado popular ha insistido en que la mesa de diálogo "ha sido una gran ventaja para el independentismo, una ruina para la sociedad catalana y una burla para aquellos que dijeron que el 1-O era definitivo".

En su intervención, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Aragonès que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, haya calificado la manifestación de SCC como "anticatalanista" y ha explicado que asistirán a la movilización para "reivindicar una catalanidad moderna, libre y plural y una españolidad sin complejos".

Aragonès ha ironizado diciendo que la intervención de Carrizosa parece sacada de "un anuncio publicitario": "Siempre han utilizado este Parlament como una cámara de eco", y ha añadido que los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse.

En su interpelación a Aragonès, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha condicionado su apoyo a la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a la promulgación de una ley de amnistía, a establecer las bases de un referéndum y a impulsar medidas en beneficio de los catalanes.

"Hay quienes se empeñan en no querer escucharnos, en no tomarnos en serio, en no tenernos en cuenta y en dar por hecho nuestro apoyo erróneamente", ha advertido el republicano.

Aragonès ha coincidido con Jové y ha celebrado que el Parlament haya avalado en el Debate de Política General (DPG) de la semana pasada el condicionamiento de la investidura de Sánchez al compromiso de trabajar para celebrar un referéndum, a propuesta de ERC y Junts.