Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mar Bosch gana el Premio Crexells con su novela 'L'edat dels vius'

Mar Bosch gana el Premio Crexells con su novela 'L'edat dels vius'

La escritora Mar Bosch Oliveras, originaria de Gerona, ha ganado el LII Premi Crexells a obra publicada. La novela de ciencia ficción 'L'edat dels vius' (Univers), ha sido elegida como la mejor novela de 2022 por el Ateneu Barcelonès y está dotada con 6.000 euros.

El jurado, compuesto por Francesco Ardolino, Anna Ballbona, Valèria Gaillard, Andreu Gomila y Eva Piquer, con la vicepresidenta del Ateneu Barcelonès, Lluïsa Julià, sin voto, ha destacado la "originalidad" de la novela y el punto de vista cambiante.

La novela narra una distopía en la que la protagonista decide huir de su ciudad-jardín y descubre que en el mundo queda una pequeña comunidad de ancianos. La integrante del jurado Valèria Gaillard la ha calificado como una distopía con apocalipsis incluido, en una obra "en la tradición" de Manuel de Pedrolo y Pere Calders, y ha destacado que también ofrece una mirada desenfada del género.

Bosch ha agradecido el reconocimiento con el Premi Crexells, y ha expresado que apuesta por la "carga lingüística" en la escritura, independientemente del género que se trate. La autora ha señalado que ha inventado un mundo en esta novela donde "la forma de escribir retórica tuviese sentido", pero ha señalado que se hace desde una forma entendedora.

Bosch es licenciada en Filosofía y especializada en periodismo cultural por la Universitat de Girona, ganó el Premi de Novel·la Curta Just Casero con 'Bedlam. Darrere les hores càlides', ha publicado obres como 'Las generacions espontànies' y 'La dona efervescent' y es jefa de estudios en el Aula d'Escriptura de Girona.

El Premi Crexells, que nació en 1928 y se organiza en recuerdo de Joan Crexells, se entregará la tarde de este jueves en el Ateneu Barcelona en una verbena literaria con la participación de la galardonada, que será entrevistada por la periodista y escritora Eva Piquer, y la lectura de fragmentos a cargo de la actriz Carme Elias.

Lluïsa Julià, vicepresidenta del Ateneu Barcelonès, ha subrayado que con el premio a Bosch se demuestra que la ciencia ficción se está "imponiendo con fuerza", y ha incidido en que quieren que el Premi Crexells se convierta en el "Goncourt catalán".