Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Marc Almond (Soft Cell): "El desafío es seguir superándote constantemente"

Marc Almond (Soft Cell):

El dúo de synth-pop actuará este domingo en el Festival Alma de Barcelona

BARCELONA, 22 Jul.

El cantante y compositor inglés Marc Almond, integrante del dúo de synth-pop Soft Cell junto a al productor y multiinstrumentista Dave Ball, ha asegurado que el mayor reto para los músicos es satisfacer al público, mantener la humildad y ofrecer el mejor espectáculo posible: "El desafío siempre sigue siendo ser tan bueno como puedas".

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que con esta filosofía afrontan el concierto que darán este domingo en el Festival Alma Jardins Pedralbes, que se celebra en el Poble Espanyol de Barcelona durante el mes de julio, y con el que regresan a la capital catalana tras reactivar la banda.

Para él, es importante recordar que el público no solo ha pagado por la entrada "en este tiempo difícil", sino que también ha hecho el esfuerzo de salir de casa, algo que, ha bromeado, con la edad cada vez es más difícil.

Preguntado por la clave del éxito de Soft Cell a lo largo de los años, ha respondido que es cuestión de suerte y que su versión de 'Tainted Love' --compuesta por Ed Cobb e interpretada por Gloria Jones-- "lo cambió todo porque fue la canción correcta en el momento perfecto: los astros se alinearon".

Ha considerado que la música de los años 80 "sigue resonando hoy en día debido a la dulce ingenuidad y la emoción que surgieron de tanta creatividad combinada con emoción visual".

LA MÚSICA DE LOS 80, "HIMNO DE LIBERACIÓN"

"Era desvergonzadamente divertida, hedonista, a veces política y, a menudo, tenía un himno de liberación en tiempos tan represivos", ha reivindicado Almond.

Ha advertido de un regreso al vinilo frente a las plataformas de música, algo que entiende porque considera que es un objeto especial "de sostener, estudiar, incluso oler y poseer", y porque considera que lo digital tiene menos calidad, no ofrece algo tan experiencial e infravalora el trabajo de un artista porque el oyente no necesita invertir en él.

Ha explicado que él y Dave Ball, que han "gravitado creativamente el uno hacia el otro a lo largo de los años", no tenían pensando publicar más música tras lanzar en 2021 la canción 'Tainted Love 40' --una versión del single con la que celebraban el 40 aniversario de su lanzamiento--, pero que con la llegada de la pandemia se lo replantearon, se pusieron a trabajar y publicaron el álbum 'Happiness Not Included' en 2022, que sí asegura que será el último proyecto del dúo.

Ha confesado que seguir actuando en directo y haciendo giras es un privilegio muy especial y, preguntado por cómo quiere que Soft Cell sea recordado en el futuro, ha respondido: "Como luchadores que nunca abandonaron".

El Festival Alma, que empezó el 10 de julio y que ha acogido hasta la fecha a artistas como Anastacia, Chris Isaak y Bastille, seguirá con Fito Paez (24 de julio), Toquinho & Camilla Faustino (25 de julio) y M Clan con Seguridad Social (26 de julio), antes de culminar esta primera edición el día 27 con un concierto de Goran Bregovic con la Balkan Paradise Orchestra.