• sábado 1 de abril del 2023

Maroto ve preciso subir la calidad de la marca España y que el turismo no sea "una carga"

img

El ceo de Iberia apunta la relevancia de pasar "de un modelo turístico al peso" a un modelo, en sus expresiones, de denominación de origen

BARCELONA, 3 Oct.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que es requisito subir la calidad de la marca España y ha añadido que el turismo del país no debe ser "una carga", sino más bien lo que crea riqueza y convierte la sociedad.

Lo dijo en la II Convención Turespaña conmemorada en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB), donde participó en el enfrentamiento 'Claves de futuro: los desafíos del turismo en 2023', al lado del ceo de Iberia Javier Sánchez-Prieto y la ceo del Grupo Piñero Encarna Piñero, y moderado por el editor y directivo de Hosteltur, Manuel Molina.

Maroto explicó que el reto del ámbito turístico español es medrar pero asimismo desestacionalizar y ha asegurado que el país está listo para enfrentar cualquier reto por el hecho de que "la mejor política comercial que hizo España es el turismo".

Así, ha alertado de que los datos del campo en 2023 van a tener "bastante que ver con las secuelas de la guerra de Ucrania", aparte del aumento de la inflación y la seguridad del viajero que, en sus expresiones, debe tener resoluciones --como el certificado covid en su instante-- y poder de compra para consumir en viajes.

La ministra ha asegurado que uno de los más importantes desafíos del ámbito es que el turista forme una parte de la experiencia de españa, ha añadido que "internacionalmente absolutamente nadie charla de vivencias" y que el Gobierno fué, en sus expresiones, muy revolucionario en el momento de diseñar esta clase de estrategia.

Maroto mencionó de "sostenibilidad popular" para referirse a la necesidad de invertir en la gente que visitan España y tomar este término como punto de inicio para volver a diseñar un nuevo modelo turístico.

El ceo de Iberia Javier Sánchez-Prieto aseguró que en España se ha vivido hasta la actualidad "de un modelo turístico al peso" y ha añadido que es requisito pasar a un modelo de turismo, en sus expresiones, de denominación de origen.

Sánchez-Prieto ha señalado que no es una al azar que España sea el segundo país mucho más visitado en 2019 y ha alertado que, más allá de la restauración del ámbito tras la pandemia, se están "repartiendo las cartas otra vez con un montón de desafíos" que hay que tener en consideración para enfrentar las probables incertidumbres que se logren enseñar en tanto que, según él, el modelo de hoy de turismo español es muy vulnerable y es requisito llevar a cabo un cambio.

La ceo del Grupo Piñero, Encarna Piñero, dijo que el ámbito turístico tiene un inconveniente, que es el de la carencia de personal y la "dignificación de los expertos", y ha añadido que uno de los más importantes desafíos es llegar a los jóvenes y que hallen en el turismo un ámbito atrayente en el que tienen la posibilidad de medrar.

Piñero ha festejado que se hayan recuperado las cantidades de 2019, ha asegurado que "ese ansia de vacacionar se ha sentido" y ha publicado un mensaje ilusionado al rememorar que las previsiones de cierre de año son muy positivas.

Más información

Maroto ve preciso subir la calidad de la marca España y que el turismo no sea "una carga"