• domingo 5 de febrero del 2023

Marta Vilalta (ERC) ve "viable" aprobar los Presupuestos la semana próxima

img

Apuesta por un convenio a tres bandas con PSC, Junts y comuns: "Somos optimistas"

BARCELONA, 8 Dic.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ve "viable" que el Govern apruebe la semana próxima los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y apostó por sacarlos adelante con un convenio a tres bandas con el PSC, los comuns y Junts.

"Esperemos logre ser la semana próxima. Creemos que es viable, por de qué forma están yendo las negociaciones. Nos agradaría que hubiese esta compromiso por la parte de todo el planeta con quien nos encontramos negociando a fin de que en los próximos días logre aprobarse en el Govern y llevarse al Parlament", dijo en una entrevista de Europa Press.

Según aseguró, por ahora "no existe ninguna prueba de que ningún conjunto se logre descolgar de estas negociaciones", que afirma que se han acentuado y se desarrollan de manera responsable, con intercambios de documentación y negociando sobre las proposiciones que los conjuntos pusieron encima de la mesa.

"Los conjuntos parlamentarios van a tener aptitud de elegir sobre su posicionamiento político, pero nosotros por ahora somos optimistas. Confiamos en que logre haber este acuerdo lo mucho más extenso viable y apelamos asimismo a la compromiso de todo el planeta de llevarlo a cabo lo mucho más próximamente viable, pues no tenemos la posibilidad de perder tiempo", ha añadido.

Sobre si avanzan al mismo nivel con los tres partidos, ha apuntado que con los comuns han profundizado mucho más y están "mucho más cerca del acuerdo", tras cerrar acuerdos en temas de movilidad y renovables, al tiempo que con PSC y Junts se han producido múltiples encuentros y se prosigue haciendo un trabajo, ha señalado.

Preguntada por la iniciativa de Junts de bajar y deflactar el IRPF, ha advertido de que "indudablemente" se encuentra dentro de las necesidades sobre las que va a ser mucho más bien difícil llegar a un convenio: según ha argumentado, esas rebajas fiscales supondrían que la Generalitat renunciara a capital por un valor de 750 millones de euros, al paso que el encontronazo en el bolsillo de los ciudadanos sería mínimo, en sus expresiones.

"En ese sentido, indudablemente no sería la mejor de las proposiciones, y aun de esta forma del mismo modo se valoran y negocian y se ve cuál puede ser el margen", dijo Vilalta, que sí ve mucho más simple cerrar pactos sobre las proposiciones de Junts en temas de salud, política industrial y plan de choque en frente de la crisis.

En cuanto a las asambleas con el PSC, la representante republicana ha sostenido que han adelantado desde el principio de las negociaciones, asimismo a través de encuentros sectoriales, lo que les hace ser "optimistas" frente a la oportunidad de llegar a un convenio en los próximos días.

Vilalta ha emplazado a los socialistas a centrarse en las cuestiones presupuestarias agarradas en las cuentas y en la ley de acompañamiento, y "trabajar de otra forma y en otro instante" necesidades como el impulso del macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Después de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, asegurase que tiene causas para desconfiar de ERC, Vilalta ha replicado que ERC asimismo tiene fundamentos para desconfiar del PSOE, pero ha pedido centrarse en "crear confianzas" y trabajar para acordar.

"Si solo nos quedamos en las críticas, en el reproche y en el inmovilismo, que es lo que frecuentemente, demasiadas, podemos encontrar en el ámbito político, no sirve de nada. No se utiliza para seguir. Se trata de procurar ser útiles", ha defendido.

Vilalta ha lamentado que la CUP se haya "autoexcluido" de la negociación de las cuentas, para la que el Govern en un inicio la situó como asociada preferente al lado de Junts y comuns, al comunicar una enmienda a la integridad a los Presupuestos de la Generalitat.

Pese a ello --ha sostenido-- ERC seguirá haciendo un trabajo para desplegar pactos de investidura con los 'cupaires' como el plan de la renta garantizada universal, la energética pública y la revisión del modelo policial tras cerrarse la comisión de estudio: "Seguramente si estamos trabajando de la mano vamos a ser capaces de realizar mucho más veloz o mucho más probables las transformaciones que si se descuelgan de varios de los pactos".

Vilalta ha rechazado cerrar si, de aprobarse los Presupuestos, el Govern va a cerrar la puerta a convocar selecciones adelantadas a lo largo de 2023, algo que --ha subrayado-- es "compromiso" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Esto ahora se va a ver. Ahora mismo el más destacable ámbito para el país, para la multitud, para las compañías, para las organizaciones, para la ciudadanía es poder tener unos Presupuestos" que, según ha destacado, dotarán de sobra 3.000 millones de euros plus a la Generalitat y también incluirán medidas pactadas con patronales, sindicatos, entidades sociales y con el ámbito cultural.

Ha mantenido que el Govern de ERC, con 33 miembros del congreso de los diputados en el Parlament, seguirá intentando encontrar los apoyos del resto de fuerzas para sacar adelante sus medidas, como protege que hicieron desde la investidura de Aragonès: "Nos remitimos a los hechos y a la verdad del día a día parlamentario. Desde el comienzo de la legislatura hasta la actualidad, la vocación y la incesante fué por la parte de ERC es buscar y crear pactos".

Sobre si cuentan a los socialistas en medio de estos apoyos, una vez que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmara que el PSC no está puesto en compromiso "con el objetivo de la opresión", Vilalta ha subrayado que los modelos que defienden los dos partidos son antagónicos, en sus expresiones, pero que los intereses colectivos tienen que pasar por enfrente.

"En la medida en que el PSC sintonice con esos acuerdos de país, nos vamos a encontrar quizás en un ámbito donde haya mucho más opciones en concordancia. Si no, por supuesto va a ser realmente difícil, pues representamos unos modelos completamente contrapuestos de país y de de qué forma nos imaginamos el futuro", ha añadido.

Vilalta ha recordado que entre los compromisos de Generalitat y Gobierno en el contexto de la última mesa de diálogo, conmemorada en el mes de julio, fue seguir "en el sendero de la desjudicializción y la agenda antirepresiva" a lo largo del último semestre del año, en lo que ha señalado que se han producido ciertos pasos.

Todo ello, una vez que el Gobierno se haya abierto a admitir rebajas en las penas por malversación en el contexto de la modificación para derogar el delito de la sedición del Código Penal siempre y cuando no favorezca a corruptos, lo que ERC defenderá vía enmienda, y la reforma para ingresar los desórdenes públicos agravados en el Código Penal.

La representante republicana ha recordado que otro de los compromisos de los dos Ejecutivos era festejar otra mesa en el último mes del año, con lo que piensa que "sería bueno que logre haber una exclusiva sesión en los próximos días o semanas" para ratificar pactos, realizar adelantos y emprender novedosas cuestiones en el contexto de la resolución del enfrentamiento político.

Ante la visita de este domingo a Barcelona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte en un acto del PSC, ha sobre aviso que quedan "varios pasos por ofrecer" en la resolución del enfrentamiento, y ha sostenido que las medidas ahora acordadas argumentan a reivindicaciones de organizaciones como Amnistía Internacional, Naciones Unidas o la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa.

"El enfrentamiento no se terminó. Quizás es lo que desearían, que el enfrentamiento político ahora hubiese quedado resuelto. A ocasiones comentan que semeja como que se hubiese arreglado... Que les quede claro: no se ha resuelto el enfrentamiento político", ha alertado Vilalta, y ha asegurado que eso solo va a ocurrir en el momento en que logre ejercerse la autodeterminación.

Más información

Marta Vilalta (ERC) ve "viable" aprobar los Presupuestos la semana próxima