Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Martín Blanco (PP) coloca reforma de Ley de financiación de las CC.AA como "prioridad"

Martín Blanco (PP) coloca reforma de Ley de financiación de las CC.AA como

El candidato del PP al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha destacado la necesidad de reformar la Ley de financiación de las Comunidades Autónomas si el PP llega al gobierno. Según Martín Blanco, esta reforma debe buscar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos españoles y garantizar un trato justo a todas las comunidades autónomas (Europa Press).

Martín Blanco ha enfatizado que tanto él como el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, son defensores del autonomismo. Ha afirmado que es prioritario otorgar un papel fundamental a las comunidades autónomas en el futuro de España (Agencia EFE).

En relación a las declaraciones de Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, quien advirtió sobre la posibilidad de una situación peor a la de 2017 en Cataluña si Vox y el PP forman coalición, Martín Blanco ha criticado el tono confrontacional de Abascal. Considera que sus amenazas y su discurso provocador no contribuyen a una convivencia normal entre catalanes y el resto de españoles (Europa Press).

Martín Blanco también ha abordado el tema del artículo 155, que Abascal defiende. Según el candidato del PP, el artículo 155 es completamente normal y aplicable en situaciones que lo requieran. Sin embargo, considera que no se debe estar constantemente pensando en situaciones extremas y que es importante evitar complicar aún más la situación (Agencia EFE).

En cuanto a la posibilidad de que el PP gobierne en solitario, Martín Blanco la ve como algo probable. Además, aboga por llegar a acuerdos con el PSOE que permitan grandes consensos (Europa Press).

Por otro lado, Martín Blanco ha criticado el sistema lingüístico de Cataluña, afirmando que no respeta las competencias de las comunidades autónomas ni las sentencias del Tribunal Constitucional. Ha mencionado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que han declarado inconstitucional la nueva normativa del Gobierno catalán sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza. Asegura que los tribunales se encargan de hacer cumplir la ley y que los políticos deberían aceptarlo (Agencia EFE).