Crónica Cataluña.

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Más de 100 organizaciones demandan a Barcelona la prohibición de estacionar motos en las aceras.

Más de 100 organizaciones demandan a Barcelona la prohibición de estacionar motos en las aceras.

Barcelona, 15 de noviembre. En un importante movimiento que refleja la creciente preocupación por la seguridad y la convivencia en los espacios urbanos, más de 100 organizaciones han solicitado al Ayuntamiento de Barcelona que incluya una estricta prohibición de estacionar motocicletas en las aceras dentro de la nueva Ordenanza de Circulación, la cual se espera que sea aprobada inicialmente la próxima semana.

Este llamado fue realizado mediante un comunicado conjunto el día de hoy, logrando la adhesión de 113 entidades, entre las que se encuentran grupos representativos como Catalunya Camina, ECOM, BACC, FAVB, Eixample Respira, así como sindicatos como UGT y CCOO, además del Consell de Joventut de Barcelona, el Sindicat de Llogateres y Elite Taxi.

Las organizaciones firmantes han expresado sus preocupaciones hacia los grupos municipales, quienes, según dicen, únicamente tienen como objetivo restringir, de forma bastante limitada, la posibilidad de aparcar motos en las aceras ubicadas cerca de escuelas y centros de salud. Este enfoque, advierten, no aborda de manera efectiva la problemática del aparcamiento en espacios públicos.

Además, han subrayado que, de acuerdo con los datos proporcionados por el propio Ayuntamiento, el aumento de las plazas de aparcamiento para motocicletas no ha resultado en una mejora del llamado "índice de indisciplina" relacionado con el estacionamiento en aceras, algo que debería ser motivo de reflexión por parte de las autoridades pertinentes.

“A pesar de esta evidencia innegable, todos los grupos municipales parecen permanecer firmes en su convicción de que es necesario incrementar el número de plazas de estacionamiento para motocicletas a lo largo de la calzada”, afirman los representantes de las entidades firmantes.

Por último, han señalado que las medidas implementadas hasta el momento no son suficientes para disuadir el aparcamiento en las aceras, lo que impide avanzar hacia un entorno verdaderamente peatonal y amigable para los ciudadanos. A través de este esfuerzo colectivo, buscan llamar la atención sobre la necesidad de priorizar el bienestar de los peatones en la planificación urbana de la ciudad.