Más de un millar de profesionales sanitarios exigen mejores condiciones laborales en Barcelona, afirma la Policía Local.

Más de un millar de profesionales sanitarios exigen mejores condiciones laborales en Barcelona, afirma la Policía Local.

Barcelona, 27 Ene. - Alrededor de 1.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han unido este sábado en una manifestación organizada por sindicatos sanitarios para exigir "condiciones laborales dignas" en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), en busca de una sanidad pública y de calidad.

Los organizadores de la protesta son Catac-CTS, Infermeres de Catalunya, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, y los participantes se han congregado en la plaza Universitat de Barcelona a partir de las 12 horas, para luego marchar hacia la plaza Sant Jaume.

La consigna principal de los manifestantes es 'Condiciones Laborales Dignas = Sanidad 100% Pública y de Calidad', como se puede leer en la pancarta principal de la marcha.

En declaraciones a los periodistas, Jesús Frías, representante de Catac-CTS, ha resaltado la importancia de todos los trabajadores que forman parte del sistema de salud, desde médicos hasta técnicos y personal de mantenimiento.

Frías ha defendido que no se puede menospreciar a ninguna categoría profesional y que todas deben tener mejores condiciones laborales, sin privilegios exclusivos para ciertas categorías.

La manifestación tiene lugar dos días después de que la Conselleria de Salud de la Generalitat y el sindicato Infermeres de Catalunya llegaran a un acuerdo para cancelar la huelga indefinida de enfermería, que había estado en marcha desde el 12 de diciembre, aunque el sindicato señala que accedió a regañadientes.

El sindicato y el departamento de salud han pactado mejoras organizativas y profesionales, que incluyen un estudio de la carga de trabajo de las enfermeras y reuniones bilaterales entre Salud e Infermeres de Catalunya cada dos meses. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al complemento económico específico que las enfermeras demandaban.

Infermeres de Catalunya convocó la huelga indefinida en protesta del III Acuerdo de condiciones laborales del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con el apoyo de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.

Tags

Categoría

Catalunya