Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mascort critica el intento del Gobierno de "transferir la responsabilidad" al Govern sobre la nueva MAT.

Mascort critica el intento del Gobierno de

La línea planteada tiene 182,2 kilómetros y pasa por 40 municipios

BARCELONA, 3 Ago. - El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha criticado que el Gobierno quiera "traspasar la responsabilidad" al Govern de dar el visto bueno definitivo a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que debe unir Teruel y Begues (Barcelona), en declaraciones a la prensa este jueves.

La aprobación de la línea apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles con la condición de que el Govern emita un informe de biodiversidad favorable.

La MAT prevista tiene 182,2 kilómetros de longitud, entre la planta fotovoltaica Jaime I de Valmuel (Teruel) y Begues, y pasa por 40 municipios catalanes.

Mascort ha explicado que "la autorización de estas líneas depende del Estado", que es quien tiene la competencia y ha tildado de desleal que deba ser la Generalitat la que emita el informe para aprobarla.

Ha recordado que hasta el momento ya se han hecho tres informes de biodiversidad que han sido desfavorables y que son los técnicos los que deben realizar el próximo, por lo que no se puede saber su resultado ni cuándo estará listo.

Mascort ha lamentado que el Gobierno "lo que quiere hacer es colar su modelo por la puerta de atrás" y que el modelo de grandes líneas de transporte que crucen Catalunya no es el que quiere la Generalitat.

"Nuestro modelo son líneas de distribución donde los proyectos de energía que nosotros promovemos que son de energía distribuida en todo el territorio, y no grandes parques ni grandes líneas de transporte", ha añadido.