"Masiva protesta en Barcelona contra la amnistía: abogados, procuradores y partidos políticos de derecha lideran la manifestación"

Cerca de 40 abogados y procuradores acompañados de representantes de Vox y PP han protestado este lunes por la mañana a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona contra el acuerdo para una ley de amnistía, que consideran un "ataque al estado de derecho".

En un manifiesto que afirman ya ha reunido 2.000 adhesiones de letrados y que han leído durante la concentración, han criticado que los colegios profesionales del ámbito jurídico no se hayan pronunciado al respecto "a diferencia de otros colegios de España".

Esta reclamación llega después de que el viernes el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) emitió una nota para sus colegiados en la que avisaba de que "no se incluye entre las funciones de este colegio emitir posicionamientos públicos sobre hechos o actualidad de naturaleza política".

Los manifestantes han insistido en "el ataque que supone la ley amnistía y la inclusión 'lawfare'", y consideran que contraviene la Constitución y el Tratado de la UE y han advertido de que su aprobación puede suponer un deterioro institucional.

Además, han valorado que "los partidos políticos deben ejercer su actividad libremente dentro del respeto a la Constitución y a la ley", y han tachado el acuerdo del PSOE con los independentistas de querer instrumentalizar y politizar la justicia.

En el manifiesto se rechazan las descalificaciones contenidas en los acuerdos de investidura hacia el poder judicial, alegando que suponen un ataque a su independencia. También se niega la existencia de una persecución política desde el poder judicial contra el separatismo, pero se critica el trato de favor del acuerdo para la amnistía.

Los juristas que firman el manifiesto consideran especialmente grave que se siembre la sospecha generalizada de una actuación judicial prevaricadora mediante la apelación al llamado "lawfare" y que se condicione la aplicación de la ley penal a la supervisión parlamentaria a través de Comisiones de investigación, lo que creen que podría acabar con la separación de poderes.

Entre los asistentes a la protesta se encontraban abogados, políticos y representantes de Vox y PP, quienes expresaron su apoyo a los manifestantes y criticaron el acuerdo de amnistía por su impacto en el estado de derecho.

La abogada Sonia Reina, exconcejala del distrito barcelonés de Les Corts por Cs, manifestó su intención de presentar las adhesiones al manifiesto al Icab y a la Delegación del Gobierno en Catalunya, para trasladar el descontento y el riesgo que se está corriendo.

Por su parte, el abogado Antonio Pavón destacó la importancia del principio de igualdad en la justicia y reclamó que los delitos políticos no queden impunes. En la misma línea, la letrada Jennifer García advirtió que el menoscabo al Estado de Derecho afecta a la igualdad ante la ley.

El diputado de Vox, Sergio Macián, mostró su apoyo a los abogados y procuradores y criticó el pacto entre PSOE, ERC y Junts, calificándolo como un golpe al Estado de Derecho y a la Constitución, al abrir la puerta a la revisión parlamentaria de decisiones judiciales.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, aseguró que su partido apoyará todas las manifestaciones que se convoquen contra la amnistía y en defensa de la ley, la democracia y la separación de poderes.

Tags

Categoría

Catalunya