• viernes 3 de febrero del 2023

Medra la inserción laboral de FP en Catalunya y menos estudiantes prosiguen aprendiendo en relación a 2021

img

Los graduados en FP tienen un paro 30 puntos inferior respecto al resto de jóvenes

BARCELONA, 16 Dic.

El estudio de inserción laboral de enseñanzas expertos en Catalunya del 2022 resalta que la inserción laboral de los graduados de Formación Profesional (FP) ha incrementado 6,73 puntos mucho más que el año pasado y se ubica hoy en día en el 52,05% del total de estudiantes, y que su continuidad formativa ha disminuido 1,9 puntos --del 56,05% de 2021 al 54,15% de hoy--.

En la presentación del informe participó el conseller de Educación la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega.

El estudio se hizo a través de investigaciones a compañías y a estudiantes que se graduaron en el curso 2020-2021 en enseñanzas expertos, encuestadas entre seis y nueve meses tras haber acabado sus estudios.

El 33,57% de los encuestados trabajan, el 18,48% estudian y trabajan y el 35,67% de graduados en FP siguen aprendiendo --con lo que el porcentaje de continuidad formativa se ubica en el 54,15%--.

Además, se expone que el 12,18% de graduados en FP procuran trabajo, prácticamente 30 puntos bajo la media de paro juvenil en Catalunya, que es del 42,26% en la fecha de la elaboración del estudio.

El estudio asimismo concluye que en el curso 2020-2021 hubo un total de 53.590 graduados de FP, 3.200 mucho más que en el previo trabajo: en concreto, un total de 728 graduados en nivel medio y 2.472 en nivel superior.

Cambray ha señalado la apuesta por la "prospección y la orientación" al alumnado de FP, sabiendo las pretensiones del mercado de trabajo, y puso en valor los buenos datos, singularmente en la FP dual, por la que opta el 21% del alumnado.

Por lo relacionado a la FP dual, hubo un total de 11.288 estudiantes inscriptos, 3.547 mucho más que en el curso previo, y en esta manera se registró una inserción laboral del 61,47%, prácticamente 5 puntos mucho más que en la previo encuesta, y una tasa de continuidad formativa del 49,18%.

Un 41,30% de los encuestados trabaja en única y un 20,17% lo compatibiliza con los estudios; y un 9,52% de graduados en FP dual busca trabajo --en oposición al 12,28% del grupo de enseñanzas de FP--, con lo que el estudio afirma que la dual aumenta la inserción de los graduados.

La inserción laboral cambia por lo relacionado al nivel medio y al nivel superior: los graduados en superior tienen una inserción laboral mucho más alta --64,39%-- con en comparación con nivel medio --39,14%--, gracias a que en la mayoría de los casos los graduados de nivel medio eligen por seguir su capacitación.

La compañía de prácticas es la primera vía de obtención de trabajo para los graduados de nivel superior, con un 24% del total, y la red personal de contractos lo es por un 23,45% de los graduados en período medio.

En cuanto a las familias expertos con mucho más inserción laboral, están las industrias extractivas --80%--, energía y agua --67,9%--, química --65,37%--, instalación y cuidado --62,76%-- y madera, mueble y corcho --62,16%--, y las enseñanzas deportivas tienen una inserción del 60,93%.

Cambray ha insistido en que esta legislatura "es y va a ser" la de la FP, como ahora manifestó el año pasado, y hizo referencia a seis puntos que, a su juicio, son desafíos atentos que tiene la FP en Catalunya.

Por un lado, proseguir aumentado la oferta didáctica, pero influye en que ha de ser de manera "mucho más cualitativa que cuantitativa"; y que debe haber un link entre la FP y el planeta laboral y ofrecer contestación a las pretensiones del mercado de trabajo.

También ha considerado preciso prosperar la orientación frente la presencia aún de vacantes libres en grados formativos; "ofrecer contestación a la brecha de género con acciones específicas", y también aumentar la capacitación dual.

En la presentación, el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega, ha señalado que la FP dual "fortalece su peso y eficiencia", un hecho que ha festejado, y ha señalado la implicación y papel de las compañías como agente de educación y una fórmula de éxito, en sus expresiones.

El directivo gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch, informó de que en el curso 21-22 36.473 compañías participaron en el ecosistema de prácticas y estancias formativas y que lo hicieron 106.260 estudiantes y 1.123 centros.

El directivo general de Formación Profesional de la Generalitat, Àngel Miguel, hizo énfasis en el apartado del nivel de capital, donde se siente un "corte de género y aún queda sendero por recorrer", puesto que las mujeres graduadas prevalecen en las rentas de trabajo por mes netas inferiores a los 1.200 euros, al tiempo que los hombres predominan en las superiores a esta cuantía.

Más información

Medra la inserción laboral de FP en Catalunya y menos estudiantes prosiguen aprendiendo en relación a 2021