• viernes 3 de febrero del 2023

Mena (comuns) critica "la pasividad de ERC y las idas y venidas del PSC" en los Presupuestos

img

Acusa a Aragonès de priorizar "los intereses de la ANC a los de Catalunya" en la cima hispanofrancesa

BARCELONA, 16 Ene.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha solicitado compromiso a ERC y PSC para llegar a un convenio para los Presupuestos catalanes de 2023, y ha asegurado que "cuesta comprender la pasividad de ERC y las idas y venidas del PSC" en las negociaciones.

En rueda de prensa este lunes, ha reprochado que Catalunya transporta "16 días de retardo desde el instante en que los Presupuestos deberían estar en vigor", y ha defendido que su capacitación probó que si hay intención y se ponen por enfrente los intereses de la ciudadanía se puede llegar a un convenio.

"Nuestro acuerdo deja claro que Catalunya precisa mucho más placas solares y menos mesas de póker, que es lo que solicitan otras fuerzas políticas", ha asegurado en referencia al emprendimiento del Hard Rock, entre las condiciones que ponen los socialistas para respaldar las cuentas.

Preguntado por si acaso su acuerdo con el Govern se rompería si el Ejecutivo catalán admitiese impulsar proyectos como el Hard Rock, el Cuarto Cinturón o la ampliación del Aeropuerto, Mena respondió que su partido tiene un "acuerdo estable con el Govern y es imposible cambiar".

"Solicitamos 2 cosas: compromiso a ERC, por el hecho de que pertenecen a la minoría de Govern, y tiene la obligación de acordar con otras fuerzas a fin de que los Presupuestos se aprueben, y compromiso al PSC, por el hecho de que no puede proseguir con estas líneas rojas que son contrarias a los intereses de Catalunya", ha solicitado.

El representante de los comuns explicó que no dejaron de tener contactos con el Govern y ERC, y ha añadido que están muy relajados en lo que se refiere al cumplimiento de su acuerdo, tras lo que ha añadido que "si alguien desea incumplirlo va a deber ofrecer todas y cada una de las explicaciones".

Mena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de priorizar "los intereses de la ANC que los de Catalunya" en la cima hispanofrancesa de este jueves en Barcelon, y ha sostenido que el presidente catalán está atado de manos por el hecho de que su partido aboga por priorizar los intereses de esta entidad independentista, en sus expresiones.

Ha solicitado que el presidente catalán hable sobre el corredor mediterráneo en este acercamiento al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Los comuns creemos que es positivo que se festejen cimas de esta intensidad fuera de Madrid", ha festejado Mena, que apostó pues Aragonès tenga un papel institucional en la cima y que defienda temas esenciales para el futuro de Catalunya, tras lo que ha insistido en el corredor mediterráneo.

A su parecer, Aragonès debería tener un instante en la cima en el que logre "charlar con Sánchez y Macron con toda la normalidad institucional", y cree que esto entraría en el papel institucional del presidente catalán, en tanto que la cima se festeja en Catalunya.

Mena ha festejado "la resolución del Gobierno de coalición de reprender al Gobierno de Castilla y León si sacan adelante la normativa antiabortista", en referencia al requerimiento que el Ejecutivo central envió este domingo a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a fin de que se abstenga de aprobar o utilizar alguna medida que vulnere la presente normativa sobre la interrupción facultativa del embarazo.

"Los derechos de las mujeres son indefectibles. Que Vox no tenga duda de que vamos a llevar a cabo todas y cada una de las acciones primordiales contra el derecho del aborto", dijo una vez que el jueves la Junta de Castilla y León anunciara que implantaría medidas 'provida' como un protocolo a fin de que las mamás escuchen el latido del feto u sugerir una ecografía 4D.

Más información

Mena (comuns) critica "la pasividad de ERC y las idas y venidas del PSC" en los Presupuestos