Los comuns examinan proposiciones para eludir que Borràs perciba un sueldo si ya no es presidenta
BARCELONA, 6 Mar.
El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha instado a ERC a "que se active al fin y al cabo y evite que la Presidencia del Parlament, si bien esté suspendida, finalice sentenciada por corrupción como todos y cada uno de los rastros señalan", dijo en referencia a la sentencia que va a llegar tras el juicio a la presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs, juzgada por presuntas irregularidades en el momento en que encabezaba la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"Hay que interpelar a las formaciones que la hicieron presidenta. Ellos tienen que eludir que la presidenta sea sentenciada por corrupción", ha solicitado el representante de los comuns en rueda de prensa este lunes.
Mena explicó que su conjunto parlamentario está examinando las proposiciones del resto de partidos para actualizar la Ley de expresidentes de la Cámara catalana y eludir que Borràs perciba un sueldo público por haber ejercido este cargo si por último termina inhabilitada.
También ha festejado que esta semana concluirá el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, y "Catalunya va a tener Presupuestos libres de macroproyectos fracasados merced a la línea roja" que marcaron los comuns en la negociación de las tienes el Govern.
Ha complacido a ERC y PSC que cumplieran con este acuerdo presupuestario y hayan renunciado a ofrecer acompañamiento a "ninguna enmienda sobre macroproyectos", y ha insistido en que sobran las causas para dejar atrás estas ideas, entre ellos, la sequía.
Mena ha concretado que el emprendimiento del Hard Rock gastaría, según sus datos, 18.000 millones de litros de agua de año en año, "semejante a una localidad de 250.000 pobladores, como L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), todos los años", lo que ha calificado de barbaridad.
Ha instado a PSC y Junts a "dejar el negacionismo climático" que cree que defienden con sus proposiciones sobre el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón.
Preguntado sobre el pacto presupuestario entre Govern y comuns que incluía impulsar el impuesto a los cruceros en el primer período de tres meses de 2023, Mena respondió que este tributo "se tiene que aprobar con la máxima urgencia", y ha añadido que fiscalizarán que se aprueben todas y cada una de las medidas que acordaron con los republicanos.
El representante de los comuns explicó que el lema de la capacitación para este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, va a ser 'Nuestro cuerpo, nuestra resolución', en tanto que cree que es "un óptimo instante para reivindicar la victoria de la novedosa Ley del aborto aprobada en el Congreso el mes pasado".
Mena asimismo ha criticado que la semana anterior él mismo y otros miembros del congreso de los diputados de la Cámara baja han recibido "amenazas de conjuntos ultracatólicos" contrarios al aborto, y ha afeado que estas personas suponen que van a salir impunes de estas amenazas, lo que ha tachado de anomalía democrática.