• miércoles 8 de febrero del 2023

Mena (comuns) solicita a Aragonès una ronda de contactos para "crear una mayoría progresista"

img

Afirma que "un Govern sin mayoría es papel mojado, no se utiliza para nada"

BARCELONA, diez Oct.

El representante de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha solicitado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, empiece una ronda de contactos con los partidos en Catalunya para lograr "crear una mayoría progresista", y considera un fallo que el presidente no lo haya hecho aún.

En rueda de prensa este lunes y tras conocerse los nombres de los recientes consellers del Govern a solas de ERC, Mena ha sostenido que Catalunya precisa políticas que cuiden a la multitud en oposición al de hoy contexto de crisis económica: "Lo que poseemos es lo opuesto, es desgobierno y también inestabilidad", ha criticado.

Ha solicitado esta ronda de contactos a fin de que Aragonès "explique qué sendero desea recorrer" y pues asimismo piensa que es precisa en términos democráticos, y ha pedido poner el contador a cero.

Para Mena, la ronda de contactos es "una cuestión de mínimos" que no deberían estar demandando, sino debería haber salido del propio presidente, y ha acusado a ERC de descuidarse de que solo tienen 33 miembros del congreso de los diputados en el Parlament y que por este motivo precisarán llevar a cabo acuerdos para producir una mayoría que llegue a los 68 miembros del congreso de los diputados.

"Mandamos un mensaje a Aragonès: un Govern sin mayoría es papel mojado, no se utiliza para nada. Debería trabajar intensamente para crear una mayoría progresista", ha subrayado el representante de los comuns, que ha concretado que esta iniciativa incluiría al PSC, exactamente la misma sucede en el Ayuntamiento de Barcelona o en el Gobierno central.

Preguntado por el ascenso de la exdirigente de Podem Gemma Ubasart como consellera de Justicia, Mena ha asegurado que no tenían conocimiento de esto antes y ha añadido que "esto no va de personas y nombres, va de políticas y las mayorías que se precisan para lograr aprobarlas", con lo que ha repetido que Aragonès debe salir de su burbuja --dijo textualmente-- y charlar con el resto de fuerzas políticas.

El representante de los comuns asimismo ha criticado que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, no haya descartado una prórroga presupuestaria para 2023, algo que cree que sería el peor de los niveles y que exhibe que este es "un Govern enclenque y que no desea gobernar, un Govern en clave electoralista".

Mena ha defendido que la negociación de los Presupuestos de la Generalitat, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las del Ayuntamiento de Barcelona tienen que "ir cada una por su parte", y cree que cada institución debe poder aprobar sus cuentas, siendo preguntado por si acaso vincularán las negociaciones.

También aseguró que proseguirá habiendo capítulos de riñas entre ERC y Junts tras la salida de los de Laura Borràs del Ejecutivo catalán, y ha añadido que los comuns no van a poner en duda la legitimidad del Govern, como hizo Junts, pero les preocupa "la inestabilidad" del mismo.

Más información

Mena (comuns) solicita a Aragonès una ronda de contactos para "crear una mayoría progresista"