• domingo 27 de noviembre del 2022

Mercabarna va a ser la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península

img

El sistema de energía fotovoltaica cubrirá el 25% de su consumo energético

BARCELONA, 7 Oct.

Mercabarna se transformará en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península, con un sistema de energía que cubrirá el 25% del consumo energético del polígono alimenticio.

Es un convenio de colaboración público-privada entre Mercabarna y asociaciones de mayoristas, anunciado este viernes en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la tenienta de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, y la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín.

Asimismo han asistido el directivo general de Mercabarna, Jordi Valls; la Comisionada de la Agenda 2030 en Barcelona, Bàrbara Pons; el gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem), Antoni Marrugat; el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Antonio Manzano, y el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Ángel Máñez.

Este sistema para el autoconsumo, desarrollado con el emprendimiento REPowerMercabarna-Energia, sumará 360.000 m2 de placas solares fotovoltaicas en las repletas de las construcciones de Mercabarna y de compañías.

Collboni ha festejado el acuerdo público-privado; ha reivindicado esta política como "antiinflacionaria", por el hecho de que prosperar el coste de la energía asimismo puede achicar el coste de los alimentos, y ha considerado este emprendimiento un caso de muestra de sostenibilidad.

Es una inversión público-privada de 12 millones de euros que dejará producir hasta 18 megavatios pico (Mwp), que equivale al consumo de 18.000 familias en un año, y va a tener una área total de captación de energía de unas 36 hectáreas, "unas cien placas fotovoltaicas como las del Fòrum", ha equiparado Collboni.

"En la pelea contra el cambio climático, lo que cuenta son las considerables cantidades, y lo que cuenta es llevar a cabo las cosas a enorme escala", ha añadido: en verdad, va a ser la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta mucho más grande de la Península Ibérica con un ahorro de forma anual de 6.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

La tenienta de alcalde Laia Bonet explicó que el acuerdo aparece en el marco del Mecanismo para la Energía Sostenible (MESBarcelona), un "instrumento financiero" para apresurar la instalación de las placas fotovoltaicas, y ha festejado el papel clave de Mercabarna en la identificación de pretensiones y actores para hacer viable el emprendimiento.

"Barcelona tiene bastante techo, tiene muchas opciones", ha defendido Bonet, y ha señalado textualmente las medidas inclusivas que no dependan de la musculatura financiera de cada familia y de cada actor.

Las compañías mayoristas que se adhieran al plan van a tener una bonificación en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023 por la parte de Mercabarna a través de la app de un IPC achicado (excluye los elementos del índice energético y el de los alimentos no procesados).

La presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados de Barcelona, Montserrat Ballarín, aseguró que es un "emprendimiento 'win-win en el que todo el planeta gana".

Asimismo ha ensalzado la aptitud de la idea de batallar el cambio climático, achicar los costes y apresurar la transición energética de las compañías.

El emprendimiento se desarrollará en 2 fases: la primera prevé la instalación de 125.000 m2 de las edificaciones que son propiedad de Mercabarna y que comienza este año; la segunda afectará a las compañías del recinto hasta 2025.

Ahora se han instalado 5 megavatios de capacidad fotovoltaica en unos 31.000 m2 en tejados de las edificaciones municipales como Mercabarna-flor, Biomarket y Zona Comercial, y unos 75.000 m2 en compañías privadas.

En un aviso del Ayuntamiento y Mercabarna, el presidente de Assocome (mayoristas en el polígono), Llorens Capdevila, dijo que el acuerdo refleja la colaboración público-privada y que va a ser un ahorro en un largo plazo para las compañías que trabajan en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del recinto, "muy perjudicadas por el aumento de los costos".

Para el presidente de la Agem, Jaume Flores, la idea "compensa el ahínco de los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas que últimamente han invertido en las proyectos de modernización" de las 7 naves de este mercado, facilitando de esta forma la instalación de las placas.

Y el presidente del GMP, Àngel Máñez, ha festejado el acuerdo público-privado y asimismo toda reducción de CO2, aparte de que "utilizar un IPC achicado a las compañías asimismo revertirá en un control inflacionario".

Más información

Mercabarna va a ser la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península

Noticias de hoy más vistas