• viernes 3 de febrero del 2023

Mercè Arànega "desarma" al público con el monólogo satírico 'Instruccions per fer-se feixista'

img

Estará el sábado en el Teatre de Salt (Girona) y en el mes de julio en La Villarroel de Barcelona

GIRONA, 9 Dic.

La actriz Mercè Arànega "desarma" al público en el monólogo satírico 'Instruccions per fer-se feixista', un artículo apoyado en un ensayo de la autora Michela Murgia, amoldado por Sergi Pompermanyer y comandado por Miquel Gorriz que acogerá el Teatre de Salt este sábado en el Festival Temporada Alta (Girona).

Así lo explicó la intérprete catalana en rueda de prensa este viernes al lado de Gorriz, Pompermanyer y el directivo del festival, Salvador Sunyer, y ha señalado que en el montaje se transforma en una mezcla "entre Giorgia Meloni y Macarena Olona".

Aunque este sea el cuarto monólogo que protagoniza en sus 47 años de carrera, ha asegurado que jamás había hecho algo semejante y que esta es una parte con un final duro y que, exactamente por ello, tiene ganas de ver de qué forma tiene una reacción el espectador.

El directivo explicó que la iniciativa de amoldar este artículo de Murgia nació por la irrupción de Vox como tercera fuerza en el Congreso después de las selecciones de 2019, "la primera subida del fascismo en la democracia de españa", y que la parte profundiza en de qué forma ciertas formaciones sacan rentabilidad de los temores de la gente.

Para Gorriz, el intelecto y dialéctica de Murgia dejan articular un número de "stand up de sátira política provocador y también excepcional" protagonizado por alguien que adopta nuestro alegato fascista, que repasa las debilidades de la democracia y que, por su parte, paradójicamente, desgrana los valores y también idóneas que la sociedad debe proteger para seguir.

Pompermanyer ha señalado el tono cínico y ácido del montaje, que para él revela "la dañina propagación de los populismos y de qué forma el fascismo acoge y deja vivir la vida de forma mucho más simple que siendo demócrata, que significa asumir responsabilidades".

Sunyer ha defendido la idoneidad actualmente para acoger este monólogo por "el apogeo del fascismo en el mundo entero", y ha elogiado que se realice con ironía, que para él es un síntoma de sabiduría, y a través de Arànega, a la que se ha referido como una absoluta estrella.

Tras su paso por el Temporada Alta, 'Instruccions per fer-se feixista' se va a poder ver en la salón La Villarroel de Barcelona en el mes de julio en el Festival Grec antes de comenzar su da un giro por otros teatros catalanes en otoño.

Más información

Mercè Arànega "desarma" al público con el monólogo satírico 'Instruccions per fer-se feixista'