• miércoles 8 de febrero del 2023

Meritxell Batet acusa al Govern de "resguardarse en disculpas" y no ejercer sus competencias

img

Recuerda la relevancia de que las instituciones "sean respetadas por la parte de todos"

TARRAGONA, 3 Jul.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acusado al Govern de la Generalitat de "resguardarse en disculpas" que cree que no tienen probabilidad y de no ejercer y explotar sus competencias en múltiples campos.

Así lo dijo este domingo a lo largo de su intervención en el Consell de Federació del PSC en les Terres de L'Ebre festejado en Benifallet (Tarragona).

Ha criticado a los partidos que según ella atribuyen la culpa y la compromiso a el resto y que justifican su actitud a la carencia de inversión económica o aduciendo "que se les tiene manía: un cobijo que se debe denunciar y que no posee probabilidad en estos instantes".

Batet aseguró que "todo el planeta es muy siendo consciente de las competencias que tiene cada administración y que desde la Generalitat de Catalunya no solamente se tienen la posibilidad de realizar, sino se tienen que llevar a cabo varias cosas".

Ha dicho que de cara a las selecciones municipales de 2023 es esencial rememorar las competencias que tiene la Generalitat y constatar "quien no está acompañando, dando la talla y rigiendo con todo el autogobierno que tienen ya hace tanto tiempo".

"Estimar el autogobierno está realmente bien, pero ejercerlo con efectividad y compromiso y asumir la compromiso es lo preciso verdaderamente", ha añadido.

Por otro lado, ha reivindicado la relevancia de reclamar que las instituciones públicas "sean respetadas por la parte de todos" pues han tolerado crear un sistema de valores compartidos apoyado en la independencia, la igualdad y la justicia popular.

Batet hizo un cómputo positivo de la legislatura del Gobierno y de la administración del presidente, Pedro Sánchez, y ha recordado que en este intérvalo de tiempo se han aprobado 140 leyes fundamentadas en "la conquista de derechos y libertades" y de enorme encontronazo popular, como la reforma laboral.

Ha criticado que "ciertos partidos hayan tratado al Gobierno como uno ilícito desde el comienzo, en el momento en que es completamente legítimo y ha surgido de unas urnas democráticas y de la intención de una mayoría de ciudadanos".

Ha recordado que el Gobierno se ha enfrentado a enormes desafíos como la pandemia del Covid-19, la erupción del volcán de La Palma y la guerra en Ucrania, capítulos que "han enseñado que nada es para toda la vida y que lo que se tiene hay que proteger y apreciar, como la democracia y las instituciones".

Por otro lado, expresó su reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas por el hecho de que "la vida municipal es la vida política más especial, muy riguroso" y ha erigido a los municipios como un factor de cohesión territorial y popular.

Ha señalado que "las iniciales del PSC están fuertes" y ha asegurado que el partido, bajo el liderazgo de Salvador Illa, va a poder salir reforzado de las selecciones municipales de 2023 en Catalunya con geniales desenlaces.

Más información

Meritxell Batet acusa al Govern de "resguardarse en disculpas" y no ejercer sus competencias