BARCELONA, 20 Ene.
Metges de Catalunya (MC) registró este viernes una exclusiva huelga de personal facultativo que va a tener rincón del 1 al 3 de febrero con paros parciales, que se aúna a las convocadas el 25 y 26 de enero, y a la que están llamados todos y cada uno de los facultativos de los centros de salud y centros de atención principal del Institut Català de la Salut (ICS) y la red sanitaria concertada.
En un aviso, ha precisado que el 1 de febrero los paros van a ser en centros de salud de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas y en atención principal de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; el 2 de febrero, de 8 a 0 horas en centros de salud y principal, y el 3 de febrero de 8 a 11 y de 17 a 20 horas en centros de salud y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en la atención principal.
El sindicato médico ha sobre aviso a la Conselleria de Salud de la Generalitat de que las movilizaciones "no se detendrán tras los 2 primeros días de paros", sino el enfrentamiento se alargará al paso que no se aporten resoluciones que logren solucionar los inconvenientes que padece el sistema.
MC ha pedido a Salud que, cuando en el comienzo de las negociaciones ha corroborado que el diagnóstico de la situación y las intranquilidades son compartidas, las medidas que se propongan por la parte del departamento "tengan un efecto inmediato y un calendario preciso de app".
El sindicato ha apuntado que las proposiciones se tienen que dirigir a la planificación de elementos, la retención del talento médico, la capacitación continua de los expertos y la optimización de las condiciones de trabajo.