• viernes 3 de febrero del 2023

Metges de Catalunya registra la huelga de 25 y 26 de enero frente la carencia de proposiciones de Salud

img

BARCELONA, 23 Dic.

Metges de Catalunya registró este viernes en la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga de facultativos los días 25 y 26 de enero contra la "humillación del sistema sanitario" frente la carencia de contestación del departamento de Salud.

En un aviso, el sindicato ha señalado que un mes tras comunicar un nuevo período de movilizaciones del colectivo médico, no ha recibido "ninguna iniciativa formal" de Salud que responda a sus reivindicaciones.

Metges de Catalunya ha reprochado a Salud que "no se haya tomado con seriedad la convocatoria" y lo haya confiado todo a la negociación de los convenios colectivos, en el momento en que hay cuestiones capitales como la revisión de las condiciones asistenciales que exceden el marco de las negociaciones laborales.

Las proposiciones elaboradas en ámbas mesas de negociación que están hoy día abiertas para actualizar los convenios de trabajo del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros de la red concertada son "completamente deficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitarios y para retener el talento médico".

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha lamentado que la administración "no sea bastante siendo consciente de lo que se juega con esta huelga", y ha recordado que los facultativos llevan una década que padecen las secuelas de los recortes.

El sindicato se mostró "completamente decidido y listo" para tirar adelante la movilización, y Lleonart ha recordado que Salud dispone todavía de un mes para sentarse a negociar y enseñar proposiciones substanciales para la optimización del ejercicio de la medicina en la salud pública.

Más información

Metges de Catalunya registra la huelga de 25 y 26 de enero frente la carencia de proposiciones de Salud