• miércoles 8 de febrero del 2023

Metges de Catalunya solicita actualizaciones en su primera día de huelga: "La sanidad se marcha al garete"

img

El Govern cifra el rastreo en 17,5% y el sindicato en 75% en el momento de mañana

BARCELONA, 25 Ene.

Un total de 9.300 médicos catalanes, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron este miércoles en la primera día de huelga de facultativos convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) que ha acabado frente a la Estación de Sants para visibilizar el éxodo de expertos y reclamar novedades laborales: "La sanidad se marcha al garete", ha asegurado el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart.

"El médico está enfadado y cansado", aseguró Lleonart en afirmaciones a los cronistas, quien piensa que la primera movilización fué un éxito rotundo que exhibe la fuerza y cohesión de los trabajadores del sistema sanitario.

Los ayudantes han coreado cantos como 'Por una sanidad pública y de calidad', 'Vocación no es explotación', 'Argimon, nos has dado plantón', 'Balcells desplaza ficha, a los médicos no se los pisa', 'Médico explotado, tolerante deteriorado' y 'A ti, a ti, a ti asimismo te perjudica'.

El jueves hay una exclusiva día de huelga de médicos en la plaza Sant Jaume de Barcelona y el viernes a las 15.30 horas el sindicato se volverá a reunir con la Conselleria de Salud para continuar negociando a la búsqueda de una optimización de las condiciones laborales y expertos de los médicos que ponga fin a las movilizaciones.

Lleonart ha remarcado la intención de trabajo del sindicato para conseguir una solución y lograr acuerdos con el departamento, de esta manera para formar parte en cualquier Mesa de trabajo sobre salud, pero ha asegurado que las proposiciones recientes del Govern no solventan la "grave situación" del sistema.

La día comenzó a las diez horas frente a la Conselleria de Salud donde Lleonart ha leído el manifiesto que después han entregado al departamento y, desde las 11 horas, han iniciado el paseo sosprechado la Gran Via de Carles III y la Rambla del Brasil hasta llegar a la Estación de Sants.

Desde el sindicato han festejado el rastreo de la primera día de huelga, que ha acabado con un acto simbólico para visibilizar la marcha de expertos catalanes a otros países: los ayudantes hicieron una cola hacia la estación de ferrocarril tal y como si se fuesen a trabajar al extranjero y llevaban en mano contratos de otros países en los que, según MC, hay mejores condiciones para los médicos.

El miércoles pasado comenzó la negociación entre la Conselleria de Salud y Metges de Catalunya, a una semana de la convocatoria de huelga, pero al final el sindicato mantuvo los paros previstos tras no lograr un convenio con el Govern en las mucho más de diez horas de asamblea.

Lleonart reconocía el primer día de la semana que había mucho más opciones de comprensión tras hallar puntos de consenso "esenciales" con el Ejecutivo catalán pero el martes, a un día de comenzar la huelga, la negociación se rompió al no hallar una iniciativa transversal, homogénea y específica, según MC.

Para el sindicato, la sobrecarga de trabajo y la optimización de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos son los 2 puntos que hay que solucionar para hallar un convenio que frene la convocatoria de paros parciales del sindicato de médicos sosprechada entre el 1 y el 3 de febrero.

El Govern ha encriptado en un 17,5% el rastreo que tuvo la huelga de médicos en el primer turno de este miércoles y en un 0,8% el del resto del personal, al tiempo que el sindicato lo ha encriptado en un 75% en el momento de mañana.

Según Salud y con datos del 47% de las entidades distribuidoras, la zona sanitaria de Metro Norte es la que registra un mayor acompañamiento (31,2%), seguida de la de Catalunya Central (28,5%) y la de Metro Sur (24,3%), al tiempo que en Barcelona localidad y las Terres de l'Ebre (Tarragona) es del 5,3%.

Metges de Catalunya informó este miércoles por la mañana de que el rastreo en la Atención Primaria es del 79% --del 80% en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona y del 75% en Lleida--, superior al 73% de rastreo en los centros de salud --del 75% en Barcelona y Girona y del 70% en Tarragona y Lleida--.

Más información

Metges de Catalunya solicita actualizaciones en su primera día de huelga: "La sanidad se marcha al garete"