• jueves 2 de febrero del 2023

Michelle Bachelet ve con preocupación "la lentitud de las transformaciones" en materia ambiental

img

Serret protege estar "siempre y en todo momento libres al diálogo y a la defensa de los derechos humanos"

BARCELONA, 15 Dic.

La expresidenta de Chile y alta comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado que ve con preocupación "la lentitud de las transformaciones" en materia ambiental, y ha defendido que solo van a poder progresar si se reúnen las fuerzas de todo el planeta.

Lo dijo este jueves en una intervención telemática tras recibir el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos ordenado por la Fundación Casa América de Catalunya, que ha recogido el cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, y ha contado con la participación de la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret.

La expresidenta chilena, que ha asegurado que recibe este premio como un ademán de solidaridad en todo el mundo, ha llamado a realizar en frente de la triple crisis de cambio climático, polución y pérdida de biodiversidad: "O se hace en grupo o se prosigue fallando en grupo", ha señalado.

Bachelet aseguró que si no se consigue transformar esta crisis en una exclusiva forma de generar, consumir y transportarse se proseguirá negando la "aptitud de cambio" de la raza humana, y ha solicitado que los Estados hagan sacrificios reales en este sentido, y asimismo desde todos y cada uno de los campos.

Ha sostenido que "la supervivencia ambiental es la mucho más bien difícil", y asimismo ha lamentado que con estas crisis las mujeres y los pequeños son los mucho más damnificados y no en todos los casos tienen políticas que den respuestas a sus inconvenientes.

Considera que hubo un retroceso en los derechos de las mujeres, por la presencia de una "validación de los alegatos de odio, que se multiplican en la desinformación", y ha señalado que es primordial ser capaces de sumar a la juventud en la defensa de la democracia.

Bachelet asimismo tuvo unas expresiones de admiración al sacerdote catalano-chileno Joan Alsina y su deber con su parroquia y sindicato a pesar del golpe militar en 1973, tras el que fue detenido y fusilado, y ha recordado sus expresiones: "Hay instantes en la vida en que hay que jugarse el todo por el todo".

Por su parte, la consellera Serret ha asegurado que el Govern toma entre las ideas de Bachelet, que "siempre y en todo momento hay que estar libres al diálogo y insistir siempre y en todo momento en la defensa de los derechos humanos", y apostó por impulsar transformaciones en la sociedad y resoluciones que contribuyan a nivel global.

También definió a Bachelet como un símbolo de resiliencia, "por proteger sus convicciones, un caso de muestra de mujer empoderada que sufrió exilio, opresión e inclusive tortura física y aún de este modo siguió peleando, comprometida con la democracia".

Más información

Michelle Bachelet ve con preocupación "la lentitud de las transformaciones" en materia ambiental