Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Miembros de los 'Latin Kings' en Catalunya revelan estructura jerárquica y prácticas disciplinarias"

La Guardia Civil ha llevado a cabo una exhaustiva investigación durante un período de 20 meses, que ha culminado con la liberación provisional de 16 detenidos por parte de un juez.

TARRAGONA, 19 Abr. - Los agentes de la Guardia Civil que han estado monitoreando al grupo juvenil conocido como los 'Latin Kings' en Cataluña durante casi dos años, han informado al juez sobre la existencia de una organización jerárquica, armada con armas de fuego, cuchillos y artefactos prohibidos como un táser. Además, se ha mencionado la presencia de castigos internos destinados a garantizar la disciplina de los miembros.

En un auto judicial consultado por Europa Press este viernes, el Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha tomado la decisión de liberar a 16 de los 32 detenidos el miércoles en una operación para desmantelar el grupo juvenil 'Latin Kings', conocido como 'Reino', con una sección en Cataluña llamada 'Reino Hispano'.

La investigación, que comenzó en agosto de 2022 con el seguimiento de la facción establecida en Reus, llevó al descubrimiento de otros grupos en Rubí, Cubelles, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Granollers (Barcelona). Se presume que estos grupos se financian a través del tráfico de drogas, estafas y cuotas obligatorias para sus miembros, así como la comisión de delitos contra personas como lesiones, amenazas, coacciones e incluso homicidios.

Entre los detenidos liberados provisionalmente se encuentran los dos líderes de la organización en Cataluña, con el título de 'Suprema', que consta de un 'king' (miembro masculino de pleno derecho) y una 'queen' (miembro femenino de pleno derecho), además de otros miembros de rango inferior conocidos como 'fase' o miembros 'no coronados'.

Para garantizar que permanezcan en libertad provisional durante la investigación, el juez les ha impuesto la prohibición de abandonar España, les ha retirado sus pasaportes y les ha ordenado comparecer mensualmente en el juzgado. Además, están siendo investigados por su presunta pertenencia a una organización criminal.

Según el juez, el grupo denominado Sagrada Familia (con miembros de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat) se destaca por su "especial peligrosidad", ya que presuntamente planearon un ajuste de cuentas contra una banda rival como represalia por el apuñalamiento de uno de sus miembros, aunque finalmente no llegaron a usar armas.

El juez ha observado que los 'Latin Kings' operan bajo un estricto código interno y disciplina, utilizando castigos físicos como agresiones, golpes o humillaciones para mantener la cohesión grupal y garantizar el cumplimiento de sus normas y reglas.

La organización se caracteriza por una fuerte disciplina interna y la imposición de castigos físicos como medio para inculcar en sus miembros la prioridad de los intereses del grupo sobre los individuales.

En lo que respecta a la pertenencia al grupo, el juez señala que una vez se ingrese en la organización, resulta difícil abandonarla, ya que ello conlleva un castigo físico de acuerdo con el código interno de la banda.

Además de las normas internas, los 'Latin Kings' cuentan con su propia 'Literatura', que incluye textos de enseñanzas, rezos, filosofía y actividades propias de la banda. Estos textos deben ser estudiados, aprendidos y demostrados ante los demás miembros, bajo amenaza de ser castigados en caso de incumplimiento.

Durante el registro en el domicilio de uno de los detenidos en Granollers el miércoles, los agentes encontraron un documento perteneciente a la 'Literatura' que hace referencia a la obediencia a las órdenes de los superiores y la disposición a "morir por los hermanos y hermanas" si es necesario.

El juez ha señalado que ciertos fragmentos del reglamento interno de la banda contienen elementos de odio y discriminación, como la prohibición de actividades homosexuales, bisexuales o transexuales, que acarrean la suspensión del miembro involucrado y su sometimiento a investigación.