• martes 29 de noviembre del 2022

Monica Bellucci encarna a Maria Callas en el Festival de Peralada: "Vivió la vida desde la pasión"

img

Interpreta veinta contenidos escritos de la soprano en 'Lettres et mémoires' de Tom Volf

PERALADA (GIRONA), 14 Jul.

La actriz Monica Bellucci encarna a la artista de ópera Maria Callas (1923-1977) en el espectáculo 'Maria Callas. Lettres et mémoires' de Tom Volf, un montaje que revela la mujer tras la artista, "que tuvo valor y vivió la vida desde la pasión", y que se va a poder este viernes en el Festival Castell de Peralada (Girona).

Así lo ha defendido la actriz en la presentación del espectáculo este jueves en Peralada al lado de Tom Volf; el directivo musical Francesc Prat, que va a conducir a la GIO Symphonia, y el directivo del festival, Oriol Aguilà.

Bellucci (Italia, 1964) explicó que el espectáculo deja examinar la privacidad y la dualidad de Callas, "una estrella y una mujer de corazón simple", y la ha reivindicado como una mujer intrépido que decidió qué sendero proseguir en la vida asumiendo los peligros que comportaba, que prosiguió su intuición, que luchó por su independencia y que se entregó al amor.

"Fue alguien que se encontraba preparada para abandonar su dinero, a su éxito y a su trabajo por amor, y o sea algo muy atípico en este planeta, el de la popularidad", ha añadido Bellucci, que interpretará múltiples cartas, escritos y memorias de la soprano y que en escena va a llevar un vestido original que le perteneció.

La obra está divida en tres décadas: la de 1950, en el momento en que Callas comienza en el planeta de la interpretación y se casa con Giovanni Battista Meneghini; la de 1960, en el momento en que conoce al magnate heleno Aristóteles Onassis y la de su historia amorosa, que terminará con su separación ocho años después, y la de 1970, llenos de melancolia, soledad y "padecimiento" que la acompañaron hasta su muerte en París en 1977.

Ha señalado que existen varios puntos de su historia que le dejan conectar con Callas, comprenderla y "tocar su corazón", como sus orígenes mediterráneos y el haber creado sus carreras en diferentes países, algo que según la actriz italiana las convirtió a las dos en extranjeras allí donde viajaban.

Ha asegurado estar "conmovida por la calidad de las cartas, de las memorias y de la música" del espectáculo, y que mediante los escritos de la soprano se puede conocer a una mujer vulnerable y sensible marcada por una niñez infeliz y por relaciones familiares complejas que se sentía sola a pesar del acompañamiento que recibía del público.

Por su parte, Tom Volf ha elogiado la química y la "profunda, genuina y auténtica conexión" entre Callas y Bellucci, y explicó que creyó que la actriz italiana encarnaba esa dualidad de Callas como mujer sensible y también icono mundial, y que podía llegar a comprenderla.

Para él, el espectáculo, en el que Bellucci interpreta veinta escritos de los cientos a los que él logró poder ingresar en la última década merced a fondos reportajes y familiares de la soprano, consigue que "las expresiones de Maria cobren vida con Monica".

Esta es la primera oportunidad que Volf, asimismo directivo del 'biopic' 'Maria by Callas' --estrenado en 2018 en 45 países-- trae el espectáculo a España desde su estreno en 2019 en París (Francia) y tras su paso por Venecia, Milán y Roma (Italia), Estambul (Turquía) y Lisboa (Portugal).

Francesc Prat ha defendido que "la voz se encontraba al servicio de la vida de Callas, algo que a veces no es sencillo de localizar", al paso que Aguilà ha señalado que Bellucci interpretará las cartas en francés como guiño al público de Francia, y se ha referido a la voz de Callas como la mucho más histórica de la crónica de la ópera.

Más información

Monica Bellucci encarna a Maria Callas en el Festival de Peralada: "Vivió la vida desde la pasión"

Noticias de hoy más vistas