• jueves 2 de febrero del 2023

Montero responde a ERC en el enfrentamiento de PGE que el Gobierno va a llevar al Congreso una reforma de la sedición

img

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, anunció este jueves desde la tribuna del Congreso, en contestación a ERC, el deber del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a la Cámara Baja una reforma de múltiples delitos del Código Penal, introduciendo el de sedición, para homologarlos a los estándares de europa.

De esta manera, ha subrayado que hablamos de un deber estable del presidente, "y por consiguiente que traeremos a esta cámara, que soberanamente deberá elegir sobre esta cuestión" ha señalado Montero sin nombrar de manera expresa el delito de sedición.

Se expresó de esta manera a lo largo de la segunda día del enfrentamiento a la integridad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, si bien ha amado resaltar que la citada reforma no pertenece a la negociación de las cuentas.

De este modo, ha añadido que el deber del presidente "no es objeto de este enfrentamiento" pero que lo expresó en distintas oportunidades. Por tanto Montero ha señalado que deben trabajar en la modificación de "ciertas figuras penales" que a método del Gobierno se muestran en el Código Penal de una manera que "no es comparable" a figuras afines en el ordenamiento jurídico europeo. "Vamos a trabajar en otro ambiente que no es este enfrentamiento", ha apuntado.

Fue el representante de ERC en el enfrentamiento de Presupuestos, Joan Margall, quien mencionó a ese delito, que se aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017, al proteger la necesidad de seguir en la "desjudicialización" del enfrentamiento catalán.

"La solución pasa por la política", ha incidido Margall, pidiendo al PSOE a escoger si está "con el 80% de la sociedad catalana" y el orden de diferentes organizaciones de todo el mundo como la ONU y el Consejo de Europa o "está al costado del PP y Vox".

Frente esto Montero indicó el Ejecutivo prosigue "empeñado en el diálogo" y que ERC "lo sabe" según ha dirigido al diputado independentista. "No nos encontramos aquí solo para expresar las ideas en la tribuna sino más bien para procurar que eso cristalice en proposiciones específicas" , ha apuntado.

Montero ha opinado que si bien para ERC el ritmo al que avanzan estas proposiciones no sea el "preciso" según "sus esperanzas", a juicio de la ministra, es "considerablemente más" de lo que tenían hace unos meses.

Más información

Montero responde a ERC en el enfrentamiento de PGE que el Gobierno va a llevar al Congreso una reforma de la sedición