Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Montilla reconoce la legitimidad de los independentistas al solicitar un referéndum, pero duda de su respaldo legal.

Montilla reconoce la legitimidad de los independentistas al solicitar un referéndum, pero duda de su respaldo legal.

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha calificado como legítimo que los partidos independentistas exijan un referéndum sobre la independencia de Catalunya ante una investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, ha reiterado que esta exigencia no tendría amparo legal.

En una entrevista en Ser Catalunya, Montilla ha llamado a entender las razones del otro para poder negociar, reconocer la pluralidad de posiciones y poner sobre la mesa las discrepancias. Además, ha expresado su deseo de que haya más esfuerzos y actores políticos en Catalunya y en España para acercar posiciones y buscar espacios de acuerdo. También ha pedido discreción en las negociaciones.

Montilla ha reflexionado sobre las propuestas de Vox, preguntándose si son constitucionales las que querrían eliminar el Estado autonómico. Asimismo, ha destacado que la posición actual de Carles Puigdemont no es la misma que había planteado hace unos años desde Bruselas y ya no está en una situación de bloqueo.

En relación a la amnistía, Montilla ha insistido en que los beneficiados de la misma deberían comprometerse a no repetir los hechos que originaron la situación. Ha calificado esta postura como coherente y ha mostrado su desacuerdo con la afirmación de Felipe González de que una amnistía señalaría a la democracia española como culpable de lo sucedido en Catalunya.

En cuanto a la negociación de una investidura para Pedro Sánchez, Montilla ha advertido de la lucha por la hegemonía que existe en el independentismo y que dificultará las negociaciones. También ha destacado que, aunque Catalunya no está mal, podría estar mucho mejor y ha instado a abordar los problemas reales del país en lugar de centrarse en los temas recurrentes.

Montilla ha afirmado que durante su mandato como presidente de la Generalitat, las decisiones se tomaron de manera cohesionada y ha destacado el elevado grado de lealtad entre las formaciones políticas que componían el gobierno. Respecto al expresidente Jordi Pujol, ha manifestado respeto hacia todos los expresidentes de la Generalitat.