• martes 29 de noviembre del 2022

Morant solicita al PP "estar a nivel de Europa" y respaldar el decreto de ahorro energético en el Congreso

img

Protege que la Ley de la Ciencia está pactada con el ámbito y dejará "recobrar" talento

BARCELONA, 24 Ago.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, ha asegurado que confía en la solvencia del Gobierno para sacar adelante el decreto de ahorro energético en el Congreso este jueves y ha pedido al PP "estar a nivel de Europa" y respaldar la idea.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles obtenida por Europa Press, ha recalcado la necesidad de aprobar la idea para batallar el encontronazo derivado de la guerra en Ucrania, y ha apelado a la compromiso de los partidos para apoyarla pues "la ciudadanía precisa certidumbres".

También ha señalado que España es "el país de Europa que mucho más dinero ha invertido en batallar los efectos de la guerra, y donde el valor de la electricidad es hasta tres ocasiones inferior al de países vecinos".

Por otro lado, ha defendido que la novedosa Ley de la Ciencia que asimismo se discutirá y votará este jueves en el Congreso de los Diputados fué consensuada con la red social científica y dejará "recobrar" y retener el talento que según ella se perdió a lo largo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Morant, esta es una ley oportuna por el hecho de que "arregla errores del sistema precario y que castigaba a la ciencia, el del modelo del PP, que provocaba fuga de cerebros por la hostilidad y la precariedad".

Ha señalado que esta idea quiere recobrar las "11.000 plazas de estudiosos que desaparecieron del sistema público" entre 2011 y 2015, tal como acorazar la seguridad laboral y fomentar la contratación.

Por eso, ha instado a los partidos que apoyaron la enmienda que presentó el PP --ERC, Junts, PNV, UPN y Vox-- a que alteren su situación para "salir de la precariedad y de la temporalidad", remarcar el ámbito y prestar ocasiones a los jóvenes.

Morant ha detallado que en los próximos diez años se prevé la jubilación de unos 25.000 expertos de la ciencia, algo que debe "producir novedosas ocasiones", y ha reafirmado su deber para trabajar en ese sentido.

Más información

Morant solicita al PP "estar a nivel de Europa" y respaldar el decreto de ahorro energético en el Congreso

Noticias de hoy más vistas