• viernes 3 de febrero del 2023

Moreno acusa a Sánchez de estimar reformar la sedición "por interés político" para aprobar los PGE

img

Piensa que el 155 fue útil y que Sánchez hace un empleo "desmedido" de los instrumentos del Estado

BARCELONA, 24 Oct.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estimar reformar el delito de sedición en el Código Penal "por interés político" para conseguir los apoyos de ERC para tirar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo dijo en Barcelona instantaneamente 'Andalucía, un nuevo liderazgo' ordenado por La Vanguardia, en el que ha criticado que Sánchez hace un "empleo precisamente desmedido de los instrumentos que tiene el Estado" en su beneficio.

Moreno cree que ahora lo logró con la app de los indultos a los presos del 1-O, que piensa que impulsó para asegurarse la continuidad en La Moncloa: "Merced a esos indultos puede proseguir siendo presidente del Gobierno de España", y que puede ocurrir lo mismo si se reforma el delito de sedición para aprobar las cuentas.

Preguntado por si acaso piensa que los indultos a los presos del 1-O sirvieron para liquidar la tensión en Catalunya, el presidente andaluz ha defendido que lo que asistió a destensar el desarrollo independentista fue la app del 155 y la constatación del "fracaso del 'procés".

"Fué útil el 155 y fué útil la acción de la justicia", pero ha lamentado que entonces Sánchez utilizara un instrumento del Estado, como los indultos, que a su juicio solo tienen que emplearse de forma inusual.

Así, ha sostenido que el "sanchismo superó al socialismo" y ha reprochado que, según él, el presidente del Gobierno cambió su alegato sobre Catalunya en múltiples oportunidades, con lo que cree que es inidentificable por la parte de la ciudadanía.

Moreno apostó por una "cooperación leal" entre Catalunya y Andalucía, puesto que protege que se tienen la posibilidad de complementar y asistir mutuamente económicamente.

"Haré todos y cada uno de los sacrificios que deba llevar a cabo a fin de que esa cordialidad, esa fraternidad, esa sintonía entre Catalunya y Andalucía sea la mucho más fuerte viable", y ha argumentado que juntos tienen la posibilidad de contribuir al avance y la prosperidad de los dos territorios, al unísono que enriquecer al resto de España.

Preguntado por si acaso está presto a ayudar con la Generalitat, ha asegurado que su intención es ayudar con todas y cada una de las instituciones pero ha advertido de que "la política que hace la Generalitat es de encerrarse, de no tener relaciones institucionales con el resto de comunidades autónomas".

"Si no deseas sostener relaciones, si deseas ver hacia dentro y si no eres con la capacidad de ver hacia fuera, es muy difícil", pero piensa que sería positivo que Catalunya y Andalucía fortalecieran sus relaciones por el hecho de que tienen vínculos históricos.

Más información

Moreno acusa a Sánchez de estimar reformar la sedición "por interés político" para aprobar los PGE