• domingo 5 de febrero del 2023

Mucho más de 40.000 alumnos se inscriben en la Selectividad en Catalunya que es de nuevo tres días

img

El empleo de mascarilla no es obligación pero se aconseja

BARCELONA, 13 Jun.

Un total de 40.557 alumnos comenzarán este martes las pruebas de ingreso a la facultad (PAU) que va a tener sitio hasta el jueves, unas cantidades que suponen cerca de 800 mucho más que en 2021, en el momento en que fueron 39.775.

Las pruebas vuelven al formato antes de la situación de la pandemia causada por la Covid-19 y se van a hacer a lo largo de tres días --en los 2 últimos años habían sido de 4 días--.

Según las normas de las autoridades sanitarias, la utilización de la mascarilla no posee carácter obligación, pero como las pruebas se hacen en espacios cerrados con concentración de personas, se aconseja la utilización mientras que dure la prueba, tanto en el sala como en el ingreso y corredores.

Se sostendrán las adaptaciones adoptadas en 2020 en el ámbito académico que flexibilizan la optatividad en la decisión de las cuestiones por la parte del alumno.

Las PAU se dividen en 2 fases: la etapa general, que es obligatoria, y se compone de cinco exámenes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción de Bachillerato--, y la etapa concreta, donde los alumnos tienen la posibilidad de examinarse de hasta tres materias.

La Selectividad comenzará este martes su etapa general con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que asimismo se va a hacer la de Lengua extranjera; el miércoles va a ser el momento de Lengua catalana y literatura, y el jueves va a ser de Historia.

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha preparado que se pregunte por escrito a los alumnos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2022 exactamente en qué lengua desean recibir los enunciados de las pruebas.

Así consta en el archivo de normas para el día de la prueba consultado por Europa Press, en el que ordena a los alumnos "completar el formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen".

El Govern responde de esta forma a la sentencia de abril del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían en un inicio las normas de desempeño, vulneraba los derechos escenciales de los alumnos.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han asegurado a Europa Press que el catalán "proseguirá siendo la lengua de empleo habitual de las PAU", que se efectuarán del 14 al 16 de junio.

Del total de inscriptos, 32.172 son alumnos con matrícula ordinaria que han acabado este curso escolar el Bachillerato; 4.612 son de inscribe libre --de Bachillerato de otros años, que desean progresar nota o que unicamente se examinan de la etapa concreta--, y 3.773 son que proceden de ciclos formativos de nivel superior que se examinan de alguna materia de la etapa concreta.

Los estudiantes de matrícula ordinaria son sutilmente superiores a los del año previo, en el momento en que fueron 31.821, y asimismo el porcentaje de aprobados de Bachillerato es coincidente: este año han aprobado un 79,03% de los inscriptos de segundo curso, por un 79,86% en 2021.

En el alumnado de matrícula libre, se genera un rápido aumento en el colectivo que repiten las PAU para progresar nota, que pasó de 410 a 450, al tiempo que los alumnados libres inscriptos solo de alguna materia son 3.534 --por 3.181 en 2021--, los que repiten las pruebas por suspenderlas son 460 --415 en 2021-- y los anotados que realizaron el Bachillerato extranjero son 168 --132 el curso pasado--.

La nota de Bachillerato tiene un valor del 60% al tiempo que la etapa general tiene un valor del 40%, siempre y cuando el alumno consiga una calificación mínima de 4 en la media de cinco exámenes que tienen dentro la etapa general.

Los estudiantes catalanes están organizados en unas sesenta ciudades con un total de 207 tribunales, y el resultado de las pruebas se va a poder preguntar desde el 29 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat.

Más información

Mucho más de 40.000 alumnos se inscriben en la Selectividad en Catalunya que es de nuevo tres días