Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Multitud en la clausura de FiraTàrrega con un impresionante récord de ventas y un aforo casi completo.

Multitud en la clausura de FiraTàrrega con un impresionante récord de ventas y un aforo casi completo.

LLEIDA, 10 Sep. - La feria de artes escénicas FiraTàrrega (Lleida) clausura este domingo una edición que desde el jueves ha vendido 8.696 entradas y ha alcanzado el 92% de aforo con un programa con 46 propuestas artísticas de 45 compañías nacionales e internacionales y con el retorno de los espectáculos de gran formato.

La directora ejecutiva de FiraTàrrega, Natàlia Lloreta; la directora artística, Anna Giribet, y la presidenta del consejo de administración de FiraTàrrega y alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, han hecho este domingo balance de la edición, informa el festival en un comunicado.

El objetivo de la edición de 2023 ha sido reivindicar la vida en el espacio público y el paisaje como marco de desarrollo de las creaciones artísticas con propuestas como 'Sonoma' de La Veronal, que ha reunido a una cuarentena de mujeres voluntarias en la Plaça Major de Tàrrega.

El programa también ha propuesto los espectáculos 'Les nostres terres com planetes dansant' a cargo de Alba G. Corral y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell; 'Mo et le ruban rouge' de la compañía L'homme debout y la instalación 'Fish Mobile' de la compañía británica Kaleider, entre otros.

La sección FiraTàrregaPro Catalan Arts ha registrado "récord" de inscritos con más de 1.200 programadores acreditados y un programa con más de una veintena de actividades y sesiones para profesionales.

Por eso, Natàlia Lloreta ha destacado que FiraTàrrega "se confirma, año tras año, como un hub importantísimo de networking profesional" así como un evento clave para la democratización cultural y el acceso a las artes escénicas, con entradas a 9 euros de media.

Anna Giribet ha considerado que el sector de las artes escénicas vive un buen momento creativo aunque ve necesarios más "recursos, acompañamiento internacional de calidad y apostar por las nuevas voces emergentes".

Por su parte, Alba Pijuan ha reivindicado que la feria es "el gran escaparte" de Tàrrega a nivel internacional que permite que durante cuatro días la ciudad sea epicentro de las artes escénicas de calle.