• domingo 5 de febrero del 2023

Nadal protege la facultad como centro de reflexión y enfrentamiento frente "tiempos de dificultad"

img

Resalta el "valor del trabajo hecho" por la previo consellera, Gemma Geis

BARCELONA, 13 Oct.

El conseller de Universidades y también Investigación de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado que vienen "tiempos de máxima dificultad" y que, frente eso, la facultad ha de ser un centro de reflexión y de enfrentamiento.

Lo dijo en su primer acto al que asiste como conseller con ocasión de la apertura del curso de la Universitat de Girona (UdG), en el que ha recordado a la previo consellera, Gemma Geis, y ha señalado "el valor del trabajo que hizo", tal como asimismo ha apelado a la continuidad institucional.

Nadal ha desgranado los desafíos que, a su juicio, tiene la facultad, como la financiación, el anti-envejecimiento y flexibilización de las plantillas, la lengua catalana y las infraestructuras, y ha asegurado que hoy en día "el enorme peligro es la LOSU (Ley Orgánica del sistema universitario), que podría poner en riesgo el sistema catalán de contratación" en las universidades.

Por otro lado, indicó que la ley catalana de la ciencia puede constituir "una enorme ocasión para la facultad" puesto que despliega, por ejemplo medidas, el Plan de excelencia de la investigación universitaria.

Nadal ha asegurado que como nuevo conseller velará asimismo por las humanidades y las sociología, por el hecho de que son "la caja de herramientas que tienen que ser útil para estudiar a charlar, redactar y meditar, no son un factor secundario ni marginal".

Por su parte, el rector de la UdG, Quim Salvi, ha sostenido que la crisis "abre un sendero que hay que recorrer con mucho más cultura, mucho más conocimiento, mucho más ciencia y, al fin y al cabo, con mucho más facultad".

Ha apelado a la necesidad de "ser solidarios con esos que padecen" y hizo referencia al deber popular de la institución universitaria.

El acto estuvo enfocado en la sostenibilidad y, por este motivo, la oceanógrafa y ambientóloga marina Anna Sánchez pronounció la charla 'L'amenaça global del plàstic', donde ha invitado a alumnos, administración y ciudadanía a trabajar en un plan de choque que mezcle conocimiento y activismo industrial: "Si cooperamos todos vamos a ser mucho más eficaces al enfrentar la enorme crisis ambiental".

En el acto de este jueves asimismo se hizo distribución a la expresidenta del Consell Social de la UdG, Rosa Núria Aleixandre, de la medalla y el diploma de la Universitat de Girona, por su "dedicación y deber con la facultad y la sociedad de Girona".

Más información

Nadal protege la facultad como centro de reflexión y enfrentamiento frente "tiempos de dificultad"