• jueves 2 de febrero del 2023

Natàlia Mas lamenta el "ámbito increíblemente poco responsable" de la oposición en Presupuestos

img

Vilagrà critica "la dilación" en la contestación del PSC a las proposiciones del Govern

BARCELONA, 23 Ene.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha lamentado el "ámbito increíblemente poco responsable" en el que está la oposición en la negociación de los Presupuestos para 2023.

Lo dijo al lado de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa este lunes tras la asamblea del Consell de Diàleg Social donde participaron los presidentes de Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete, y los secretarios en general de CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco --que participó telemáticamente-- y Camil Ros.

"No es posible que por situaciones de máximos o de interés político se bloquee" un aumento de los fondos que llegarían a compañías y familias en el caso de aprobarse las novedosas cuentas.

Ha asegurado que "en otros países no se intercalan muchos cálculos políticos" en las negociaciones para los Presupuestos y ha subrayado la necesidad de meditar, en sus expresiones, en el bien común y cambiar la obra de gobierno según las preferencias de cada uno de ellos.

Ha exhibido su incomprensión frente "el bloqueo por una cuestión específicamente" y mostró la intención del Govern de intensificar las negociaciones en los próximos días.

Mas dijo que la prórroga presupuestaria "no es el ámbito" en el que trabaja el Govern, y explicó que de momento ningún emprendimiento se vió perjudicado por la carencia de cuentas novedosas, si bien sí que se está retrasando la app del incremento del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), entre otros muchos.

Vilagrà ha lamentado "la dilación" en la contestación del PSC a las proposiciones que les hace llegar el Govern en las negociaciones de los Presupuestos para 2023.

Ha exhibido su incomprensión frente dado que haya habido acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en el Ayuntamiento de Barcelona, y no se logre lograr para los de la Generalitat.

Ha festejado las afirmaciones de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, que este domingo aseguró que "no se tienen la posibilidad de denegar los capitales por una carretera".

Ha explicado que la movilidad en el Vallès (Barcelona) preocupa al Govern y que va a poner encima de la mesa sus proposiciones con, entre otros muchos, enmiendas a la petición que ha anunciado el PSC con "intención de diálogo".

Más información

Natàlia Mas lamenta el "ámbito increíblemente poco responsable" de la oposición en Presupuestos