• miércoles 8 de febrero del 2023

Natàlia Mas prevé cerrar un pacto para los Presupuestos de 2023 "en días" o unas semanas

img

El Govern debe atraer tantas sedes, entidades productivas, factorías y equipos "como resulte posible"

BARCELONA, 18 Dic.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, dijo que prevé que se cierre un convenio para los Presupuestos catalanes de 2023 "en cuestión de días o de unas semanas", tras mucho más de treinta asambleas tanto con el PSC, Junts y los comuns.

En una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo obtenida por Europa Press, explicó que hay intención en concordancia para aprobar las cuentas, con las que el Govern debe "ambicionar atraer tantas sedes y entidades productivas, factorías y equipos de personas como resulte posible".

Ha dicho que les agradaría que el Parlament los pudiese aprobar en el primer mes del año para comenzar a ejecutarlos en el mes de febrero, y que "algunas semanas de prórroga técnica en el primer mes del año no afectan a la planificación de los departamentos, la ejecución del gasto y de las inversiones, pero mucho más allí sí que puede comenzar a perjudicar".

Preguntada por si acaso el PSC demanda integrar el emprendimiento del Hard Rock en Tarragona en el pacto, respondió que "este emprendimiento debe tener unas validaciones técnicas, jurídicas y medioambientales" y que habría que trabajarlo fuera de los capitales.

Y sobre si es partidaria de agrandar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, dijo que Catalunya precisa buenas conexiones intercontinentales y que las gestiones tienen que "mejorarlas haciendo un trabajo un emprendimiento que tenga presente las limitaciones medioambientales y de afectación a los vecinos por el estruendos".

Ha detallado que prevé que Catalunya finalice 2022 con un desarrollo del 4,4% y que las previsiones para el 2023 tienen un "rango de indecisión altísimo", si bien ha señalado que los fondos Next Generation van a tener un peso esencial.

Ha explicado que el peso económico de Catalunya "en el Estado es permanente ya hace treinta años en torno al 19% del total" y que el desarrollo del peso económico de Madrid estuvo en menoscabo de otras comunidades autónomas, según ella.

Para la consellera, Madrid "apuesta por una enorme metrópoli y tiene una economía muy centrada en el campo financiero, en el ámbito público, regulado", al paso que Catalunya protege, dijo, un modelo con mucho más igualdad territorial y mucho más centrado en la industria.

Preguntada por sus propósitos adelante de la Conselleria, respondió que el primordial es aprobar las cuentas catalanas para tener un "escudo económico y popular para mitigar los efectos de la crisis sobre los mucho más atacables", tal como remarcar el Estado del confort y también impulsar enormes transformaciones y también inversiones.

Ha dicho que el Govern tiene "tres enormes desafíos": el demográfico, que necesita remarcar los servicios públicos; el climático, que demanda esenciales inversiones público-privadas, y el derivado del contexto geopolítico, que precisa una apuesta fuerte por la industria y la tecnología.

Más información

Natàlia Mas prevé cerrar un pacto para los Presupuestos de 2023 "en días" o unas semanas