• miércoles 8 de febrero del 2023

Neus Canyelles recibe la Lletra d'Or de 2021: "La ironía me sale sola, es mi salvación"

img

'Autobiografia autoritzada' es una reflexión sobre la niñez, la memoria y la salud psicológica

BARCELONA, 19 Oct.

La autora mallorquina Neus Canyelles, ganadora del premio Lletra d'Or al Mejor Libro de 2021 por 'Autobiografia autoritzada' (Empúries), ha recibido este miércoles el botón de solapa de oro en el que radica el galardón, que representa la letra griega 'fi', símbolo tradicional del equilibrio, y ha defendido: "La ironía me sale sola, es mi salvación".

El acto se ha festejado en la librería Laie de Barcelona y, como es tradición, un joyero de la familia Capdevila le ha entregado el botón de solapa a Canyelles, proclamada ganadora de la Lletra d'Or de esta edición el pasado martes 11 de octubre.

Para Canyelles, recibir el galardón es un honor tratándose de un premio al que el creador no muestra su obra sino lo escoge nuestro jurado, y asimismo pues se considera un individuo tímida, "ni mediática ni famosa, que pasa inadvertida", y que exactamente por ello recurre a la ironía como herramienta.

La ironía le deja "sentirse bien en la catástrofe de la vida" y es un recurso para emprender en sus proyectos cuestiones como el temor a la disparidad, la memoria y el olvido y las anomalías de la salud mentales, como hace en 'Autobiografía autoritzada', publicada en el mes de marzo de 2021.

Ha explicado que 'Autobiografia autoritzada' es un homenaje y un canto a la vida y a la ilusión contados por medio de los recuerdos de una niñez feliz que se ve "troncada por una sucesión de acontecimientos no tan agradables que llevan a la pérdida de la ilusión por la vida esperanzadora".

Canyelles ha criticado la ligereza con la que cree que en la actualidad se charla de la salud psicológica de este modo con la poca concienciación que piensa que hay sobre esto: "No soporto que se hable de esto tal y como si fuera una moda que va a pasar", dijo.

El jurado de esta edición, compuesto por Sebastià Alzamora, Míriam Cano, Andreu Gomila, Llucia Ramis y Pau Sif, resaltó al comunicar el galardón la "escritura limpia y minuciosa, pero al unísono irónica y fuerte" de Canyelles, tal como el contraste que hace de la niñez y una vida adulta donde hay que vivir con el temor en su obra.

El premio Lletra d'Or nació en 1956 por idea privada y también sin dependencia de cualquier institución y ha reconocido a escritores como Salvador Espriu, Josep Pla, Josep Carner, Clementina Arderiu, Josep Vicenç Foix, Joan Fuster, Gabriel Ferrater, Mercè Rodoreda, Miquel Martí i Pol y Pere Calders, entre otros muchos.

Canyelles comenzó en la literatura en 1997 con 'Neu d'agost. Un llibre de memòries' y ha firmado otras novelas como 'Cap d'Hornos', Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga en 2002; 'L'alè del búfal a l'hivern', Premi El Lector de l'Odissea 2006 y finalista del Premi Llibreter 2007; 'La novel·la de Dickens' (2010); el libro de cuentos 'Mai no sé què fer fora de casa', Premi Mèrcè Rodoreda 2013 y 'Les millors vacances de la meva vida' (2019).

Más información

Neus Canyelles recibe la Lletra d'Or de 2021: "La ironía me sale sola, es mi salvación"