• viernes 3 de febrero del 2023

Nogueras (Junts) acusa a ERC y PSOE de "desmantelar" Catalunya y protege que hubo referéndum

img

Critica el acuerdo de claridad de Aragonès y no específica si participarán del enfrentamiento para ofrecerle forma

BARCELONA, 29 Dic.

La representante de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado este miércoles a ERC y PSOE de "desmantelar" Catalunya y ha defendido que se festejó un referéndum el 1-O de 2017 frente a la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de sellar un convenio de claridad en 2023 que deje a los catalanes votar sobre su porvenir.

"El referéndum ahora lo hicimos. En las finalizas selecciones en Catalunya ganó el independentismo por un 52%. Todo lo que no sea cumplir el orden es ayudar a lo que pasa en los 2 últimos años. Y es que ERC y PSOE están desmantelando Catalunya", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

Todo ello una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcara esta semana que no va a haber referéndum de autodeterminación por más que el Govern lo reclame, y que éste no cabe en la Constitución.

Para Nogueras, hay que preguntar a Aragonès por qué razón reitera que festejar un referéndum que La Moncloa repudia: "Han de estar muy cómodos donde están para estimar continuar alargándolo", dijo.

Tras rememorar que en el Parlament se rechazó el acuerdo de claridad que ofrece Aragonès, le ha reprochado que su alegato de Navidad "fue mucho más de partido que de país, fue de presidente pequeño" y no ha concretado si participarán del enfrentamiento que desea impulsar para ofrecerle forma.

"Son un Govern en minoría, y las proposiciones que hizo se han rechazado en el Parlament. Es compromiso de él elegir qué hace con el poder que tiene, contando que no posee el acompañamiento mayoritario del Parlament", ha constatado.

Como opción alternativa al acuerdo de claridad, Nogueras ha apelado a entrenar la "confrontación y a poner por enfrente el país y no el partido", la actitud que reclama que realizan desde Junts y ella desde el Congreso.

Y es que, según ella, se puede realizar política y conseguir adelantos para Catalunya "sin ir de la mano del que te deseas dividir, te ha enviado a prisión y al exilio", en referencia al acompañamiento de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez.

"A Pedro Sánchez quién le sostiene en el poder, quién le dió el poder y quién le aprueba los Presupuestos es ERC", ha afeado Nogueras, que cree que Catalunya está peor que jamás desde ese momento por el hecho de que, a su juicio, ha perdido competencias y elementos.

Sobre la mesa de diálogo, ha señalado que es "humo" pues no consiguió ni la amnistía ni el derecho a la autodeterminación, y ha cargado asimismo contra la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición, convirtiéndolo en otro de desórdenes públicos, y rehabilitó la malversación.

"Se ha aprobado que en este momento por salir a la calle y por expresarnos tenemos la posibilidad de proceder a prisión. Ahora sí que está escrito que, por realizar lo que hacemos, tenemos la posibilidad de proceder a prisión. Ahora sí somos unos criminales", ha lamentado.

Ante la renovación del Tribunal Constitucional (TC), ha asegurado que no les llama la atención ni preocupa pues los jueces que lo tienen dentro "se vuelven todos conservadores" en el momento en que encima de la mesa hay cuestiones similares con Catalunya.

"El PP y el PSOE en relación a Catalunya son precisamente lo mismo. Los hechos y la historia lo prueban", ha criticado Nogueras, que piensa que se pronunciarán en exactamente el mismo sentido en el momento en que deban fallar sobre cuestiones como la del 25% de español en las salas, por ejemplo.

En relación al decreto de medidas sociales y económicas del Gobierno, ha pedido ver "qué oculta y qué hay tras este Real Decreto macedonia pues siempre y en todo momento te cuelan temas que son opuestos a las políticas de choque" anunciadas, que considera justas y de mínimos.

"Con la mano izquierda, este Gobierno progresista nos venden políticas sociales, y con la mano derecha está compensando a los habituales", ha zanjado.

Más información

Nogueras (Junts) acusa a ERC y PSOE de "desmantelar" Catalunya y protege que hubo referéndum