Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Nogueras (Junts) desestima las condiciones de Aragonès para una investidura como obsoletas.

Nogueras (Junts) desestima las condiciones de Aragonès para una investidura como obsoletas.

La candidata de Junts al Congeso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha rechazado la mesa de diálogo propuesta por el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. Además, Nogueras ha asegurado que no se traspasarán recursos ni infraestructuras de Rodalies.

Míriam Nogueras considera que las condiciones planteadas por Aragonès para una investidura son obsoletas y no han funcionado hasta ahora. Según la candidata, sentarse a negociar con el Estado basado en una lista de agravios nunca ha dado resultados positivos. Por ello, critica la mesa de diálogo y asegura que debería ser cosa del pasado.

Nogueras afirma que no habrá traspaso de infraestructuras y recursos de Rodalies y argumenta que la negociación sobre la investidura debe elevarse a discusiones más relevantes. Además, la candidata de Junts rechaza la propuesta de la candidata del PSC Meritxell Batet sobre la financiación autonómica, considerándola también una cuestión pasada.

En cuanto a un posible referéndum, Nogueras señala que Junts estaría dispuesto a negociar junto a ERC con este tema sobre la mesa. Sin embargo, no descarta incluir otras condiciones en la negociación.

Ante la posibilidad de ceder en la autodeterminación para formar un ejecutivo con PSOE o PP y Vox, Nogueras prefiere no adelantar conclusiones y asegura que se decidirá durante las negociaciones.

La candidata critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no cumplir sus promesas en relación a Catalunya y por no actuar ante casos de censura, como la anulación de la suscripción de revistas en catalán en Burriana. Además, Nogueras duda de que Sánchez sea investido con los votos de Junts y asegura que los socialistas no son de confianza.

Sobre la posibilidad de que Junts vuelva al Govern de Aragonès después de las elecciones generales, Nogueras prefiere no adelantar escenarios y espera a los resultados del 23 de julio tanto en Madrid como en Catalunya.