• jueves 2 de febrero del 2023

Nogueras repudia una coalición municipal Junts-PDeCAT: "Es un partido que no existe"

img

Priorizarán acuerdos independentistas sin cerrar la puerta al PSC: "La política municipal come a parte"

BARCELONA, 30 Dic.

La representante de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la oportunidad de una coalición del partido con el PDeCAT de cara a las selecciones municipales al estimar que "el PDeCAT es un partido que no existe".

"El PDeCAT es un partido que no existe, hace un tiempo que desapareció. Lo que quedan son personas que formaban una parte de este partido. Es un partido que no logró ninguna representación en las últimas selecciones autonómicas. Veremos, no pienso que vaya de iniciales, va de personas", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Hasta en este momento, las dos formaciones mantuvieron asambleas para examinar la opción de presentarse en conjunto a las selecciones municipales en Barcelona con Xavier Trias como candidato, al que Junts da manos libres para modificar su lista.

Sobre si priorizarán acuerdos con fuerzas independentistas después de las municipales frente a las diferencias que sostienen con ERC, Nogueras ha recordado que de este modo consta en la ponencia política de Junts pero no piensa que los acuerdos locales determinen "el futuro del país".

De hecho, la ponencia del partido, aprobada en el mes de julio del año en curso, prioriza que la capacitación llegue a acuerdos municipales con partidos independentistas pero añade que "se respetará la autonomía local sabiendo las distintas realidades territoriales", siempre y cuando el acuerdo deje utilizar su programa y proteger sus proposiciones.

En este sentido se pronounció Nogueras, que mantiene que la vida política en pueblos y ciudades es otra dimensión: "Diferente es en Barcelona, charlamos de la ciudad más importante del país desarticulada asimismo por el tripartito. A partir de aquí, no solo son las iniciales o el software electoral, es la actitud".

Así, al preguntársele si se abren a pactar con los socialistas, ha pedido tener claro que "la política municipal come a parte" y ha llamado a investigar aspirantes y acuerdos que se hicieron anteriormente.

Según Nogueras, no se debe equiparar acuerdos de gobiernos con los que se alcanzan a nivel local, ámbito en el que ha enmarcado la Diputación de Barcelona: "Son escenarios distintas".

En relación a la negociación del emprendimiento de Presupuestos, ha asegurado que "es cien% compromiso" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que salgan adelante, y piensa que no hace los deberes, en sus expresiones.

Ante los contactos que el Govern sostiene con Junts y con PSC para aprobarlos, Nogueras no desecha que los socialistas logren respaldar las cuentas en el Parlament una vez que los republicanos votasen en pos de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

"Lo que disponemos claro es que hay un tripartito ya hace tres años. Cuando me preguntan sobre el acompañamiento de los socialistas en Catalunya, me hace felicidad. Me lo preguntan tal y como si fuera algo reciente del año vigente, y ERC y PSOE hace tres años que son asociados", ha zanjado.

Más información

Nogueras repudia una coalición municipal Junts-PDeCAT: "Es un partido que no existe"