"Nueva fiscal jefa de Barcelona se propone ser referente en el apoyo a los derechos de los vulnerables"

La nueva fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal, ha prometido más transparencia y ha señalado el déficit estructural de plantilla en la Fiscalía de Barcelona en su discurso de toma de posesión. Pujal ha sido apadrinada por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Esmeralda Rasillo en un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha presidido el fiscal superior del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su discurso, Pujal ha destacado que su objetivo es que la Fiscalía Provincial de Barcelona sea un referente en compromiso y en defensa de los derechos de los más vulnerables. Además, se ha comprometido a potenciar la función del fiscal como principal valedor de las víctimas y ha apostado por una aplicación de la ley penal con una perspectiva humanitarista.

Pujal ha agradecido a sus maestros por haberle transmitido un "modelo de fiscal proactivo, comprometido, vocacional, siempre activo en la defensa de los más vulnerables". También ha desgranado los ejes en los que quiere centrar su mandato, incluyendo más transparencia en las decisiones de la jefatura y con los medios de comunicación.

Pujal ha subrayado el déficit estructural de la plantilla de la Fiscalía de Barcelona y ha explicado que su intención es racionalizar y optimizar los recursos que ya tienen a la vez que reclama un incremento de plantilla. En la mesa presidencial también han estado el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el presidente de la Sala Social del TSJC, Andreu Enfedaque.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elogiado el "talante conciliador, dialogante" de Pujal y su trayectoria, y ha señalado a la Fiscalía de Barcelona como pionera --"sin ninguna duda la más o una de las más importantes de España"--, con 178 fiscales y referente en organización, estructura y valores. Además, ha valorado el trabajo de los fiscales como "resolvedores" de conflictos de muchas maneras, no solo aplicando el derecho penal, también con mediación y justicia restaurativa.

Categoría

Catalunya