Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Omar Sy dice que el cine es una herramienta invaluable para retratar la historia en "Padre y soldado".

Omar Sy dice que el cine es una herramienta invaluable para retratar la historia en

El actor francés Omar Sy se destaca en su papel como padre al alistarse en la Primera Guerra Mundial para proteger a su hijo en la película 'Padre y soldado', que forma parte del VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). Para Sy, el cine es una "herramienta formidable" para recrear y difundir la historia, que complementa lo que las novelas, los ensayos y todas las formas de arte aportan al conocimiento de esa misma.

La película aborda el tema de los soldados senegaleses que se vieron obligados a combatir en la Primera Guerra Mundial, hecho que según Sy, se ha sido poco explorado en la producción cinematográfica en comparación con las películas que hablan del pasado colonial. Según el actor, Francia cuenta con numerosos relatos sobre la situación de los soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, pero 'Padre y soldado' se enfoca en dar lugar a los soldados coloniales senegaleses.

Por su parte, el director del filme, Mathieu Vadepied, afirmó que su intención era que la película contara una "justicia histórica" con el retrato de estos soldados y, además, afirmó que toda película habla de alguna forma del presente.

En el filme, Bakary, interpretado por el afamado Omar Sy, se alistó en la Primera Guerra Mundial para quedarse con su hijo Thierno, de 17 años, quien fue reclutado sin su voluntad. A partir de ese momento, ambos lucharon en el frente en Francia, un país que Bakary desconocía y por el que su hijo estaba dispuesto a dar su vida. Sy afirmó que uno de los elementos que lo atrajo a participar en la película fue la capacidad de hablar los dialectos y las lenguas de Senegal. Por su parte, Vadepied explicó que, para él, era importante otorgar a su personaje un "minimalismo", menos exteriorizado que otros papeles que había tenido el actor a lo largo de su carrera, y afirmó que el trabajo con los silencios y las miradas fueron un elemento importante para crear la relación paterna presente en el filme.

En cuanto a futuras colaboraciones entre el director y el actor, Sy afirmó que todavía no han encontrado un tema específico para trabajar juntos. Sin embargo, el actor espera el estreno de la tercera temporada de la exitosa serie 'Lupin' en octubre y protagonizará el remake de 'The Killer' de John Woo.

Omar Sy es uno de los protagonistas internacionales de esta edición del BCN Film Fest y durante su visita a Barcelona recibió uno de los galardones de honor de los Premis RNE Sant Jordi de cinematografía.