• martes 29 de noviembre del 2022

Òmnium va a trabajar por un "nuevo marco estratégico" independentista que aparque la división

img

Es el único acto de la Diada que reúne a todos y cada uno de los actores del independentismo

BARCELONA, 11 Sep.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha puesto en compromiso este domingo a impulsar un "nuevo marco estratégico" que aúne a todos y cada uno de los partidos y entidades independentistas para terminar con la división del movimiento.

Durante su intervención instantaneamente de Òmnium por la Diada, ha advertido de que el período "de bloqueo" que hubo desde el 1-O de 2017 debe terminar, para abrir un nuevo período en que el independentismo recupere la unidad estratégica y logre seguir.

"Cinco años después, es hora de ver adelante. No hay vía a la independencia que no sea democrática, compartida, inclusiva y transversal. No es el enésimo llamamiento a la unidad; es un llamamiento para ponernos en concordancia para seguir juntos", y ha añadido que el nuevo período debe aceptar al independentismo solucionar el enfrentamiento catalán.

Así, Antich ha asegurado que Òmnium se compromete a hacer viable un nuevo marco estratégico y ha sobre aviso de que no se tienen la posibilidad de reiterar "fórmulas que no funcionaron".

"La fórmula de estos cinco años de bloqueo por el momento no nos sirve", y ha añadido que comenzaron a charlar con partidos y sociedad civil en este sentido.

También ha defendido mudar la activa de estos últimos años robusteciendo al independentismo y abriéndose alén del movimiento, y ha insistido en que partidos como instituciones son indispensables: "Aquí no sobra absolutamente nadie", puesto que piensa que la independencia solo es viable desde el respeto a la variedad y el pluralismo.

Antich ha recriminado que, tras el "éxito colectivo" del 1-O, el independentismo se ha dividido y, según él, en este momento los partidos están mucho más centrados en confrontar entre ellos en lugar de confrontarse con el Estado.

Asimismo, ha lamentado que no hay estrategia compartida ni un propósito común y que solo hay tácticas de parte enfrentadas entre ellas, lo que transporta al "desánimo y la desmovilización".

Para terminar con esta "inclinación autodestructiva", ha apuntado que el paso inicial es admitir que, a su juicio, el independentismo tiene un inconveniente y debe sobrepasar esta etapa para regresar a acordar objetivos.

Por eso, ha defendido actualizar el período de estos últimos cinco años robusteciendo al independentismo, reanudando la idea y movilizándose mejor y permanentemente "en el trabajo, en las calles, en los distritos, en los pueblos, en las ciudades".

También ha alertado de que esta pelea "tiene bastantes frentes libres", como la promoción del catalán frente al retroceso de su empleo popular y como la optimización de las condiciones socioeconómicas de los catalanes que viven en precariedad o bajo riesgo de exclusión.

"Debemos dejar de estimar la independencia como una palabra mágica que, solo con decirla y también invocarla, ahora la contamos", dijo Antich.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresidente, Jordi Puigneró; los consellers Laura Vilagrà, Tània Verge, Jaume Giró, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera; los integrantes de la Mesa del Parlament Ruben Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (Junts) y Carles Riera (CUP), y la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell.

También han asistido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull; la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, tal como la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y los líderes de Òmnium.

Es el único acto de la Diada de este domingo que reúne a todos y cada uno de los actores del independentismo, y contrasta con la manifestación de la ANC de la tarde, a la que no va a ir Aragonès ni los primordiales líderes de ERC.

Además, participaron el presidente de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de los comuns, Jaume Asens, y el diputado de los comuns Gerardo Pisarello; los secretarios en general de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, y representantes de entidades sociales y económicas.

Más información

Òmnium va a trabajar por un "nuevo marco estratégico" independentista que aparque la división

Noticias de hoy más vistas