• domingo 27 de noviembre del 2022

Òmnium ve un "salto hacia adelante" la admisión de su demanda por el espionaje con Pegasus

img

Comunica que recorrerán el rechazo a investigar a NSO Group

BARCELONA, 28 Jun.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha considerado un "salto hacia adelante" que el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona haya aceptado a trámite la demanda de integrantes de la entidad por el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes obtenida por Europa Press, ha festejado que el juez ordene entrar a los móviles inteligentes de los damnificados de Òmnium --Marcel Mauri, Elena Jiménez y Meritxell Botet-- para saber si se instaló un programa para obtener datos y, de ser de este modo, detectar a los autores.

"Agotaremos todas y cada una de las vías judiciales para obligar al Estado a eso que le corresponde investigar por ley, presionaremos a todas y cada una de las instancias de todo el mundo a fin de que el Estado cumpla los tratados y convenios que ha firmado", ha aseverado.

Ha lamentado que el Gobierno no haya investigado los hechos, brindado explicaciones ni asumido responsabilidades --las tres demandas de la entidad independentista-- y que su "silencio es completamente incomprensible".

Así, ha asegurado que el espionaje a independentistas "es imposible solucionar con una fácil charla privada entre presidentes, sino debe proseguir los protocolos y cumplir los estándares de todo el mundo", en referencia a la asamblea sosprechada para antes del verano entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Si bien Antich explicó que el juez no estudiará a ningún organismo estatal específicamente, ha subrayado que el coche insta a detectar a los autores del espionaje, con lo que a su juicio el magistrado "no afirma que no las investigue".

Asimismo, anunció que Òmnium recorrerá el rechazo a investigar la compañía israelí dueña del programa Pegasus, NSO Group, al estimar que los razonamientos del juez no son "sostenibles judicialmente".

El coche manifiesta que no posee jurisdicción sobre la compañía siendo extranjera y que el hecho de hacer un programa informático sea cuál sea su finalidad es sin dependencia del empleo que se le dé, explicó Antich.

Ha insistido en que el espionaje a independentistas "no es únicamente una sospecha, sino hay una certificación de que el espionaje se ha producido contra mucho más de una sesentena de personas", en referencia al informe de 'Citizen Lab'.

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, en un coche del 13 de junio, consultado por Europa Press, ha aceptado a trámite relativamente la demanda presentada por integrantes de Òmnium y ordena investigar una "viable conculcación del derecho a la privacidad y misterio de las comunicaciones de los demandantes", si bien repudia investigar a NSO Group.

Más información

Òmnium ve un "salto hacia adelante" la admisión de su demanda por el espionaje con Pegasus

Noticias de hoy más vistas