Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Organizaciones instan al Gobierno a cesar las ventas de armas a Israel: "No queremos ser cómplices de un genocidio"

Organizaciones instan al Gobierno a cesar las ventas de armas a Israel:

Representantes de ERC, CUP y comuns y de CC.OO y UGT se suman a la iniciativa

BARCELONA, 29 Nov. - Este miércoles, alrededor de 200 entidades se han concentrado en la plaza del Rei de Barcelona para exigir al Gobierno central que ponga fin al comercio de armas con Israel. En palabras de la periodista e investigadora del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Nora Miralles, "estamos exportando genocidio".

En la rueda de prensa que tuvo lugar en las escaleras de la plaza del Rei, acompañada por Gabriela Serra, presidenta del Consell Català de Foment de la Pau y exdiputada de la CUP en el Parlament, Miralles denunció que las armas y misiles que están cayendo sobre la población palestina pueden no llevar una etiqueta que indique "Made in Spain", pero sí contienen componentes elaborados y adquiridos de la industria española. Esto ocurre gracias al dinero que el Gobierno paga cuando compra armamento especial a la industria armamentística israelí.

Por su parte, Salah Jamal, portavoz de la Comunidad Palestina de Catalunya, consideró como positivos los "indicios de cambio" manifestados por los Gobiernos español y belga, que la semana pasada expresaron su apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado.

En cuanto a las demandas de Jamal, este reclamó hechos tangibles más allá de las declaraciones, pidiendo específicamente el embargo del comercio de armas con Israel. Según sus palabras, embargo implica no solo dejar de vender, sino también no comprar a la industria armamentística israelí.

Miralles también criticó las relaciones comerciales militares entre España e Israel, que desde 2005 han acumulado 29 millones de euros en exportaciones y 136 millones de euros en autorizaciones. Según la periodista, este flujo de comercio no se ha detenido ni durante la escalada del conflicto en Gaza en 2008.

Por último, se cuestionó la coherencia del gesto del presidente Pedro Sánchez a favor del reconocimiento de Palestina como Estado durante su visita a Israel, Gaza y Egipto, ya que no se acompañó de ninguna medida para detener la exportación de armas.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes diputados de ERC en el Parlament, como Mònica Palacín y Adrià Guevara, el diputado de la CUP Carles Riera y el exdiputado David Fernàndez, así como Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament, y las diputadas de los comuns, Susanna Segovia y las concejalas de BComú Janet Sanz y Jess González.

A su vez, Carlos de Pablo, representante de UGT Catalunya, informó que hace unas semanas pidieron al Gobierno el cese de las relaciones comerciales entre España e Israel en lo que respecta a la industria armamentística y cualquier medio de producción relacionado. Amanda Alonso, representante de Relaciones internacionales sindicales de CC.OO. de Catalunya, agregó que los sindicatos palestinos han solicitado el embargo de armas y anunció que se organizarán concentraciones de apoyo al pueblo palestino ante las sedes de CC.OO., ayuntamientos y empresas.