Orquestra del Liceu debuta en Ópera de París con "El castillo de Barbazul" ante 2.000 espectadores.

Orquestra del Liceu debuta en Ópera de París con

La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, liderada por su director titular Josep Pons, realizó su debut en la Opéra Bastille de París junto al bajo barítono galés Bryn Terfel y la soprano sueca Iréne Theorin. La presentación estuvo basada en la versión de concierto de 'El castillo de Barbazul', una obra estrenada en Budapest en 1918 y que se sale de los códigos del género, con solo dos personajes y una acción minimalista concentrada en una hora con una partitura de gran intensidad dramática.

La interpretación recibió una ovación de más de 5 minutos por parte de los 2.000 asistentes. Terfel y Theorin han protagonizado un duelo enérgico de voces, con libreto de Béla Balázs basado en un cuento de Perrault.

El presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, aseguró que es un orgullo para el Liceu y su orquesta interpretar a Bartók en la Opéra Bastille: "Constituye un acontecimiento. Ahora mismo estamos viviendo el momento". Alemany subrayó que la orquesta del Liceu está "en un muy buen momento" en los conciertos internacionales y que espera que en el futuro, la Ópera de París visite el Liceu.

El director de la Opéra National de París, Alexander Neef, elogió la "magnífica interpretación" de 'El castillo de Barbazul' a cargo de la Orquestra Simfónica del Liceu dirigida por Pons. En cuanto a la asistencia, al concierto acudieron 2.000 espectadores para un aforo de 2.700 (74,2%).

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, la de Acción Exterior, Meritxell Serret, el embajador de España, Victorio Redondo, y el embajador de la delegación permanente ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otros, fueron algunos de los asistentes al concierto.

Este evento forma parte de las celebraciones del 175 aniversario del Liceu y del intercambio que permitió que en septiembre de 2022 la Orquesta de la Ópera de París dirigida por Gustavo Dudamel actuara en el coliseo lírico barcelonés. Es la segunda vez que la orquesta del Liceu hace una presentación en el extranjero tras su concierto en 2017 en la sede de la ONU en Ginebra.

Categoría

Catalunya