• viernes 3 de febrero del 2023

Pacheco (CC.OO.) pide "un encuentre máximo" y temporal a los costos de ciertos alimentos básicos

img

Acusa a la Govern de estar "desaparecido y escondido" frente a la coyuntura económica

BARCELONA, 25 Jul.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha demandado "un encuentre máximo" y temporal a los costos de ciertos alimentos básicos frente a la evolución de la inflación, una medida que según él favorece al interés general y está contemplada en la Constitución.

En una entrevista de 'El Periódico' de este lunes obtenida por Europa Press, ha acusado al Gobierno de entrenar "la política de los golpes de efecto de cara a las selecciones" y dejar la senda del diálogo popular.

En esta línea, ha lamentado que las últimas medidas proposiciones en el Debate del estado de la Nación "no fueron pactadas y son deficientes para efectuar un pacto de rentas y parar esta inflación", pero ha matizado que las ve bien.

Por ello, ha afeado al Ejecutivo falta de "valentía" para tomar medidas eficientes y ha calificado de deficiente y también inútil la bonificación de 20 céntimos a la gasolina.

"El Estado debe recaudar mucho más de quien ganó mucho más dinero para repartirlo a la multitud mucho más vulnerable. Y los sueldos deben subir mucho más", ha asegurado.

Ha alertado de que "comprender el pacto de rentas como un factor de encarecimiento del país para realizar en frente de la inflación es un fallo estratégico", y ha considerado que los posicionamientos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, van en este sentido.

Pacheco ha acusado al Govern de estar "desaparecido y escondido" frente a la coyuntura económica y le ha afeado no llevar a cabo --textualmente-- nada.

"El departamento de Economía no desea sentarse con los agentes sociales y Presidencia silba. Y le solicitamos que se siente, pues, en tanto que no posee exactamente las mismas competencias que el Estado, por lo menos que se centre en prestar resoluciones a los mucho más atacables", ha lamentado.

Ha calificado de animalada la supresión de los impuestos de sucesiones y patrimonio que propuso Junts, ya que, según él, "sería terminar de vaciar el modelo de Estado de Bienestar popular, que está raquítico".

Más información

Pacheco (CC.OO.) pide "un encuentre máximo" y temporal a los costos de ciertos alimentos básicos