• domingo 5 de febrero del 2023

Panés (Cecot) solicita una "tregua" de un par de años sin novedosas leyes que afecten a las compañías

img

Asegura que la indecisión "se combate con seguridad"

TERRASSA (BARCELONA), 17 Ene.

El presidente de Cecot, Xavier Panés, ha solicitado a las distintas gestiones "una tregua de un par de años" sin novedosas normativas si no se ha analizado antes su encontronazo en el tejido productivo y se ha contrastado con el empresariado.

Lo dijo este martes en una rueda de prensa para investigar las perspectivas empresariales de 2023, al lado de los directivos de la patronal Oriol Alba, Sebastià Rius, Josep Casas, Àngel Buxó y Sebastià Garcia.

Panés ha añadido la solicitud de que si se efectúan novedosas normativas, el redactado se lleve a cabo "con total concreción y claridad", y ha lamentado la bien difícil implementación de la normativa de hoy, hecho que, según él, crea inestabilidad jurídica.

Ha añadido que "la indecisión, que es el enorme inconveniente, se combate con seguridad", y ha pedido buscar puntos que dejen detallar certidumbres para contribuir a sostener la viabilidad de las compañías.

"Por favor, dadnos un par de años de calma para lograr trabajar a un ritmo que nos deje respirar. Una tregua de cambios normativos inconcretos", ha rogado a las gestiones.

Panés ha adelantado que, a lo largo de 2023, la economía proseguirá instalada "en un prominente nivel de indecisión", algo que explicó que daña y hace difícil la toma de resoluciones.

Ha augurado que se sostendrá la moderación de la economía, si bien mostró su seguridad en que las economías catalana y de españa no van a entrar en recesión.

Esta inestabilidad provocará que las compañías apuesten por la integración vertical, con modelos "con menos dependencias de otros".

Panés ha lamentado que en los últimos tiempos se ha tendido a "una demonización pública de la figura de los hombres de negocios" y de la búsqueda de provecho.

Garcia ha subrayado que las pequeñas y medianas empresas enfocan sus resoluciones empresariales a la supervivencia y que no tienen la opción de llevar a cabo como las considerables compañías, "que tienen la posibilidad de añadir el enfoque de la maximización de rentabilidades".

Rius ha recordado que las compañías elevaron su nivel de endeudamientos a lo largo de la pandemia y que "unicamente se puede sobrepasar con provecho", que además de esto tienen que sobrepasar la inflación a fin de que sean reales.

Por su parte, Casas ha lamentado que el aumento de los costos energéticos ha causado que "las perspectivas de provecho queden eliminadas".

Buxó ha asegurado que "los hombres de negocios no se aprovechan" de la inflación para acrecentar provecho y ha solicitado al Gobierno que deflacte el IRPF a los trabajadores, puesto que está colectando, en sus expresiones, mucho más capital que jamás.

Más información

Panés (Cecot) solicita una "tregua" de un par de años sin novedosas leyes que afecten a las compañías