Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Parlon destaca la importancia del voluntariado de protección civil en Cataluña: "Son fundamentales".

Parlon destaca la importancia del voluntariado de protección civil en Cataluña:

En Barcelona, el 11 de octubre, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, reconoció la valiosa labor de los voluntarios de protección civil en Catalunya. En un evento reciente, destacó la confianza que los ciudadanos depositan en estos efectivos, quienes son bien conocidos en sus respectivas comunidades y son seguidos con respeto y responsabilidad en situaciones críticas.

Este mensaje fue transmitido durante la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes de las 17ª y 18ª ediciones del Curso básico para el voluntariado de protección civil, que tuvo lugar en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). La Conselleria de Interior compartió los detalles a través de un comunicado oficial.

Un total de 310 estudiantes, de los cuales 211 eran hombres (68,06%) y 99 mujeres (31,93%), lograron finalizar con éxito el curso. Del grupo de la 17ª edición, 163 alumnos fueron certificados, mientras que de la 18ª, otros 147 completaron con éxito el programa, todos ellos representando a 106 municipios diferentes de Catalunya.

El curso en cuestión abarca un plan formativo que incluye cinco módulos y tiene una duración total de 70 horas, de las cuales 50 son online y 20 presenciales, diseñado para dotar a los voluntarios de las competencias teóricas y prácticas necesarias en su labor dentro de la protección civil.

Parlon resaltó que la presencia de voluntarios genera un ambiente de confianza y respuesta efectiva, ya que “los ciudadanos suelen reaccionar mejor cuando son guiados por personas que conocen y que actúan por un sentido de responsabilidad social, de manera voluntaria”.

Por su parte, la directora del ISPC, Marta Roca, subrayó la excelencia del curso, que no solo proporciona una comprensión de la estructura operativa de la protección civil en Catalunya, sino que también enseña habilidades clave para comunicarse de forma eficaz con la ciudadanía en momentos de emergencia.

En la actualidad, Catalunya alberga 165 asociaciones de voluntariado de protección civil (AVPC) que están registradas y activas, contando con un total de 1.807 voluntarios comprometidos con la seguridad y el bienestar de sus comunidades.