• miércoles 8 de febrero del 2023

Paula Hawkins transporta la "claustrofobia" del confinamiento a su novedosa novela 'Punto Ciego'

img

Sitúa el relato en una vivienda solitaria en un barranco en Escocia

BARCELONA, 27 Oct.

La novedosa novela de Paula Hawkins 'Punto Ciego', publicada en español por Editorial Planeta y en catalán por Columna Edicions, es un 'thriller' protagonizado por un trío de amigos, Edie, Jake y Ryan, indivisibles desde pequeños, en una trama con giros y tensión que busca mover al lector la "claustrofobia" del confinamiento, periodo en el que la escribió.

En una rueda de prensa este jueves en Barcelona con fundamento de la publicación en todo el mundo de la novela, Hawkins explicó que un hecho propio de esta novela es que los niveles forman parte "fundamental" de exactamente la misma: la vivienda de los personajes principales de 'Punto Ciego' es una vivienda solitaria en un barranco en Escocia.

Hawkins ha señalado que hablamos de un libro mucho más corto que los precedentes, en tanto que lo escribió por encargo en el marco del programa de promuevo de la lectura en el Reino Unido 'Quick Reads', y como condición importante no podía exceder las 20.000 expresiones ni tener una composición complicada.

"Fué un reto. Esta novela tiene una composición mucho más clásico que mis precedentes proyectos, pero pienso que al lector asimismo le va a llegar la riqueza de los individuos, de la historia, la ambientación y el contenido", expresó la autora, que ha apuntado que, exactamente la misma en sus precedentes novelas, el pasado es una parte clave en la historia.

Según la autora escocesa, sus personajes principales son siempre y en todo momento personas corrientes, ni espías ni asesinas en serie, con la meta de llegar al lector: "Me agrada examinar los temores del día a día, y que tenemos la posibilidad de aun vivir a nivel familiar o con nuestros amigos. Para muchas mujeres y pequeños, el sitio en el que es mucho más posible vivir ocasiones de crueldad es su hogar".

En este sentido, la directiva del área de Ficción Internacional de Planeta y conductora del acto de presentación de 'Punto Ciego', Elena Ramírez, ha ensalzado a Hawkins como "reina del suspense y referente del 'domestic noir", con novelas en las que explora puntos como la crueldad doméstica o aquella ejercida contra las mujeres en ámbitos rutinarios.

Hawkins, autora del fenómeno 'La chavala del tren', enfatizó su interés por la psicología del acto criminal, con lo que le agrada poner el foco sobre lo que pasó antes y tras el hecho violento, y no tanto en exactamente el mismo ni en la investigación criminal: "Me agrada enseñar los individuos al lector y después profundidzar en su pasado y en de qué manera se convirtió en lo que es".

Asimismo, 'Punto Ciego' aborda la restauración tras una catástrofe, así sea desde el perdón o la venganza, y de qué forma ciertos individuos deciden pasar página y proseguir hacia adelante, al paso que otros eligen por un arreglo de cuentas.

Preguntada por si acaso ella abordaría un trauma desde el perdón o la venganza, Hawkins ha confesado que hablamos de un auténtico problema, si bien ha advertido de que "la venganza, raras veces tiene éxito".

En relación al título de la novela, la autora ha aceptado que todos disponemos un punto ciego: "Todos queremos ver para otro lado, no admitir los propios fallos, los de nuestra pareja o los de nuestros hijos", ha meditado.

Hawkins aseguró que Blumhouse Productions contempla llevar a cabo una adaptación cinematográfica de 'Punto Ciego', si bien la autora ha apuntado que, por el momento, solo hablamos de una alternativa, y ha descartado formar parte en el guion si por último se hace: "Me agradaría evaluar lo de redactar para la enorme pantalla, pero no sería para amoldar una novela mía".

Más información

Paula Hawkins transporta la "claustrofobia" del confinamiento a su novedosa novela 'Punto Ciego'